Diario de León

León es una de las doce capitales que más vidrio reciclan de España

En León es muy habitual depositar una botella en el contenedor.

En León es muy habitual depositar una botella en el contenedor.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio del contenedor verde alcanzó 50.879 toneladas en Castilla y León en 2019, lo que supone un incremento del 24 por ciento en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 2,7 por ciento respecto a 2018, según Ecovidrio.

Palencia se sitúa como la tercera mejor capital de provincia del país y León y Segovia se encuentran entre las doce capitales que más reciclan de todo el país, según informaron fuentes de Ecovidrio.

Por tanto, de media cada castellanoleonés depositó en el contenedor verde 21,2 kilos de vidrio, unos 73 envases por persona. Por provincias, Burgos y Palencia han registrado la cifra «más alta» con 25,9 y 24,9 kilos por habitante, respectivamente, seguidas de Segovia con 23 y Soria con 19,8, que se encuentran por encima de la media nacional, situada en 19 kilos por habitante.

Además, solo en 2019 el reciclaje de envases de vidrio en la Comunidad ha evitado la emisión de 29.544 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 13.700 coches de la carretera durante un año; la extracción de 50.793 toneladas de materias primas, más de dos veces el peso del Acueducto de Segovia, y se han ahorrado 36.405 megavatios-hora de energía.

Por su parte, el compromiso compartido entre Ecovidrio y la hostelería por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad estén operativos «varios» servicios de recogida ‘puerta a puerta’, que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, de las que León y Salamanca cuentan con un total de 307 establecimientos adheridos.

Ecovidrio ha desarrollado, en colaboración con las administraciones públicas, 46 iniciativas de sensibilización que han movilizado a la sociedad en general.

tracking