Diario de León

León recibirá 226.000 € para rehabilitar 108 viviendas, 14 de ellas en los pueblos

La Junta repartirá casi 2,8 millones para hacer accesibles 752 inmuebles en la Comunidad

Suárez-Quiñones hizo balance del plan 2018-21, con fondos del Estado y la Comunidad. NACHO GALLEGO

Suárez-Quiñones hizo balance del plan 2018-21, con fondos del Estado y la Comunidad. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 752 viviendas de Castilla y León —212 de ellas ubicadas en el medio rural— son las destinatarias de los 2,8 millones de euros de las ayudas a la rehabilitación correspondientes a la última convocatoria del Plan Estatal 2018-2022 realizada por el gobierno autonómico. En León serán 108 viviendas —14 de ellas en los pueblos— con una inversión que alcanza los 226.110 euros.

Según ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dichas ayudas están dirigidas a la mejora de la conservación, la seguridad de utilización y la accesibilidad de viviendas, siendo los beneficiarios, en este caso, 72 comunidades de propietarios y 35 propietarios de viviendas unifamiliares.

Las obras que se podrán acometer con estas ayudas —que no pueden superar el 40% del total de lo presupuestado en cada vivienda— incluye cimentación y estructura, instalaciones de electricidad, fontanería, gas recogida y separación de residuos, instalación de ascensores o rampas, entre otras.

La resolución de dichas ayudas será publicada por el BOCyL del 16 de agosto, y los destinatarios de las mismas contarán con 24 meses para poder ejecutar las obras, que ascenderán hasta los diez millones, tal y como ha precisado el consejero.

Suárez-Quiñones ha hecho balance del Plan Estatal 2018-21, con fondos del estado y la comunidad autónoma-, que ha dado lugar a siete convocatorias de Rehabilitación individual, cuatro para la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad de las vivienda , en la que se incluye la última, presentada este viernes, y tres para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

Las primeras cuatro han beneficiado a 2.526 viviendas de Castilla y León, a través de 299 ayudas, lo que ha superado los 10,5 millones de euros por parte de la Junta, mientras que las vinculadas a eficiencia energética se han destinado a 426 proyectos de 4.201 viviendas, por importe de más de 16,3 millones de euros.

A estas se deben añadir las once actuaciones que se han puesto en marcha, a cargo de este plan, dentro del programa Arus, y que han supuesto una financiación de 18,2 millones de euros, a las que se suman los más de 29,3 millones de euros aportados por los ayuntamientos y los más de 33,3 millones dados por los propietarios, que han beneficiado a 1.293 viviendas.

Tal y como ha detallado el consejero, desde 1998 en el que comenzó el programa Arus, se han aportado 310 millones de euros, repartidos en 95 actuaciones que han mejorado 3.693 viviendas de la comunidad.

Asimismo ha indicado que, el pasado 7 de julio, se publicaron dos órdenes de ayudas a la rehabilitación para la eficiencia energética por valor de 38 millones de euros, a cargo de los Fondos Europeos para viviendas y edificios, aunque esta aportación se puede ampliar hasta los 97 millones, según las solicitudes que se reciban.

También ha destacado las Ayudas al Alquiler, que ya han sido pagadas, y que han supuesto más de 26,6 millones de euros para un total de 15.221 ayudas aprobadas, a los que se añadieron otros 11,3 millones más, por parte de la Junta «para llegar a cubrir todas las demandas».

Para este año, se ejecutará el nuevo Plan Estatal (de Gobierno y Junta) 2022/2025, que ya fue firmado el pasado 26 de julio, y que supondrá un montante de 101,6 millones de euros, en los que no se incluyen las ayudas para eficiencia energética, sino solamente para rehabilitación en cuanto a conservación, seguridad y accesibilidad, cuya primera convocatoria se realizará en octubre, al igual que la de las ayudas para el alquiler.

Por último, ha citado el Bono Alquiler Joven, por el que se otorgan 250 euros mensuales de ayuda para los jóvenes hasta 35 años, por un plazo máximo de dos años. Esta convocatoria ha contado con un presupuesto de 21,6 millones de euros y las solicitudes finalizarán en noviembre. EFE

tracking