Diario de León

Sanidad

Leves, asintomáticos, jóvenes y sin hospitalización: los nuevos casos en Castilla y León

La Comunidad no obliga a mascarilla pero insta a sancionar si no hay distancia social

casado

casado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Leves, asintómaticos, en personas jóvenes y sin hospitalización es el perfil de los nuevos casos de coronavirus registrados en los últimos días en Castilla y León , con un sólo contagio en las últimas 24 horas, y en cuyos hospitales sólo hay 35 ingresados por Covid, ninguno por casos nuevos, y 9 en las UCIS, también antiguos.

Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Sanidad, Verónica Casado , que ha valorado que se estén detectando los nuevos casos con un brote reciente en Soria tras una reunión familiar, con tres contagios en niños de 14, 13 y 10 años , más 23 contactos localizados, aislados y en seguimiento.

Casado ha explicado que todas las pruebas de ese brote han dado negativas y sólo falta conocer los resultados de tres de los contactos que se sabrán a lo largo del día.

La Comunidad registra 14 nuevos positivos por coronavirus, dos fallecidos y siete altas

En cuanto al brote del hospital Río Hortega de Valladolid de hace varias semanas, con hasta 38 positivos, sólo permanece una persona ingresada con otra decena en cuarentena domiciliaria.

La titular de Sanidad ha explicado en el decimonoveno día de la calificada como nueva normalidad que la situación en Castilla y León, en relación al resto del país, es "muy favorable" , con una incidencia acumulada de casos en siete días de 0,13, frente al 0,75 nacional , y del 0,92 en catorce días, frente al 4,9 nacional, que la sitúan en el duodécimo lugar del conjunto autonómico.

Casado se ha referido además a la tercera oleada del estudio de seroprevalencia, que deja a la Comunidad con un 7,8 de prevalencia con 187.165 afectados, frente a la media nacional del 5,2, con datos entre el 5,7 de Burgos y el 6,4 de León y el 14,4 de Soria y el 12,4 de Segovia.

Más detalles

La titular de Sanidad ha valorado la respuesta del sistema sanitario ante esa mayor prevalencia que la media nacional que ha dejado una tasa de letalidad muy por debajo de otras autonomías que también han tenido más contagiados.

En concreto la tasa de letalidad , esto es número de perdidas por afectados, ha sido de 1,4 frente al 3,3 de otras autonomías, con tasas de hospitalización de leves y severos y UCIS también por debajo de la media y en contagios en los sanitarios.

Casado: "Estamos mucho más preparados que antes"

La consejera de Sanidad ha sostenido que la Comunidad está mucho más preparada que antes y para una nueva pandemia que "no necesitamos", ya que los profesionales están muy cansados.

Castilla y León ha anotado este jueves 14 casos más de coronavirus , sólo con un contagio nuevo en 24 horas, en Segovia, y dos fallecidos, en Salamanca y Segovia, en un momento en el que hay sólo un brote en Soria, con tres positivos y 23 personas en seguimiento, tras una reunión familiar.

Mascarillas

Castilla y León primará el mantenimiento del metro y medio de distancia frente a los aforos en actividades culturales o deportivas, con su buena situación epidemiológica no cree que sea el momento de obligar al uso de mascarilla , aunque instará a los municipios y fuerzas de seguridad a que sancionen si no se cumple con esa distancia social.

"Creo que estamos siendo laxos" en ese cumplimiento del metro y medio de distancia o usar mascarilla si no es posible esa distancia, ha admitido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea , en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, por lo que se dirigirán a los ayuntamientos, inspección y centros coordinadores de la pandemia para que se sea más estrictos y se sancione más.

El Consejo de Gobierno ha aprobado precisamente este jueves una modificación del plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria y aclarar algunas cuestiones relacionadas con aforos y participación en eventos culturales y deportivos.

En la práctica el cambio supone que se impone el metro y medio de distancia como condición que hay cumplir por encima del aforo permitido en cada caso, ha sostenido Igea.

La mascarilla sigue siendo recomendable su uso continuado el mayor tiempo posible en el ámbito urbano y lugares cerrados , y aunque "puede pasar a obligatoria en cualquier momento", en Castilla y León el cumplimiento de las medidas "es lo suficientemente bueno como para no imponer medidas coercitivas", ha precisado Igea.

La situación no es ni la de Cataluña ni la de Baleares , donde será obligatoria la mascarilla en lugares públicos con independencia de la distancia, aunque el vicepresidente de la Junta ha insistido en que es importante "mantener la tensión, la distancia social y las medidas de higiene", ya que se ha trabajado mucho para llegar al punto en el que está la Comunidad.

tracking