Diario de León

La Ley de Montes de CyL también cierra las pistas de Navacerrada

El final de la estación de invierno era «previsible» desde hace décadas, sostiene Javier Donés

Estación de esquí de Navacerrada, ayer. PABLO MARTÍN

Estación de esquí de Navacerrada, ayer. PABLO MARTÍN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Desde Montes de Valsaín, dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, lo tienen claro: la decisión de no renovar la concesión de las pistas segovianas de Navacerrada era algo «previsible» desde hace décadas, a pesar de haber causado gran conmoción popular y el rechazo de algunas autoridades y políticos.

Javier Donés, director del centro Montes y Aserradero de Valsaín, entidad que pertenece al Órgano Autónomo Parques Nacionales —propietario de las 7,7 hectáreas donde se encuentran las pistas de esquí de la vertiente segoviana de la estación de Navacerrada: el Escaparate, el Telégrafo y el Bosque— sostiene que la renovación de dicha concesión no era posible por las propias condiciones en las que se firmó el acuerdo y porque la Ley de Montes de Castilla y León establece sobre el uso privativo de este tipo de terrenos que «el plazo máximo de duración no podrá exceder de 25 años».

Esta superficie, catalogada de utilidad pública, fue ocupada por las instalaciones deportivas a través de una concesión el 3 de abril de 1996 por un periodo de 25 años. «Una vez se ha acabado, se ha acabado» explica el director, quien recuerda que, de acuerdo a lo dictado por las propias condiciones de la concesión, la empresa debe desmontar todas las instalaciones antes del 30 de octubre de 2021.

Otra opción hubiera sido realizar una nueva concesión con una nueva concurrencia competitiva, para lo cual la Junta de Castilla y León, que actúa como gestor, necesita un informe vinculante del propietario, Parques Nacionales, que ha dicho ‘no’. Y lo han hecho, explica Donés, en función de la normativa que afecta a estos acuerdos, de nuevo la Ley de Montes y la de Patrimonio Natural de Castilla y León, que dictan que este tipo de usos privados se realizan «con carácter excepcional y temporal».

«Ya se hizo la concesión en su momento y se ha acabado. Volver a sacar otra rompería el principio de excepcionalidad y temporalidad, este principio se perdería, llegando incluso, en mi opinión, a un fraude de ley», comenta el ingeniero técnico forestal, que lleva 35 años trabajando en Montes de Valsaín.

Parques Nacionales ha escudado su decisión en otras normativas que regulan la zona, como el Plan Básico de gestión y conservación de la Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) o el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del espacio natural Sierra de Guadarrama.

De acuerdo a estas normas, desde el organismo creen que «puede deducirse claramente» que el espacio ocupado «tiene un gran potencial y valor para su conservación y que su reversión era previsible y esperada desde hace décadas», pues se trata de «una consecuencia del cumplimiento de esta normativa», según se puede leer en un texto explicativo remitido a Efe.

Un aspecto importante que ha funcionado como «un remate más», en palabras de Donés, ha sido el efecto del cambio climático, pues según informó el organismo, desde los años setenta, la temperatura media ha aumentado 1,95 grados y la nieve se ha reducido en un 25%. «Para los negacionistas del cambio climático tal vez no sea importante.Nuestro negociado no es cerrar estaciones de esquí, es la conservación», ha precisado Donés. «Ojalá no veamos en los próximos quince años cerrar más estaciones, porque significaría que el clima va a mejor», ha reflexionado.

tracking