Diario de León

Línea de ayudas por 19,6 millones de euros para formación en automoción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Empleo e Industria convocará esta semana un paquete de siete líneas de subvenciones por un importe de 19,6 millones de euros dirigidas a impulsar la formación en automoción y en competencias digitales, mejorar la recualificación de personas en desempleo para favorecer su retorno al mercado de trabajo y promover la inserción laboral de los jóvenes de la Comunidad. El programa más relevante por su cuantía económica es el dirigido a la Orientación, Formación e Inserción (OFI) de parados que deben estar inscritos como demandantes de empleo para participar en los cursos.

Esta línea, dotada con 11 milones de euros, financia los itinerarios impartidos por entidades de formación para ayudar a encontrar empleo a los destinatarios y se estima que en esta convocatoria participen 50 empresas con una oferta formativa que llegará a 3.200 parados.

Mejor cualificación

En segundo lugar, la Junta va a reeditar el Programa Formación Profesional Específica impartida por compañías del sector de automoción (Fortra), que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones y está ideado para mejorar la cualificación de trabajadores ocupados en empresas del automóvil con fábricas ubicadas en Castilla y León, con el fin de adaptar sus perfiles a las nuevas demandas del mercado.

La tercera línea de incentivos tiene como objetivo ofrecer formación para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de la economía y está destinada fundamentalmente a ocupados.«Se trata de facilitar que los trabajadores se adapten a la creciente digitalización de los nuevos procesos de producción para atender las necesidades de los sectores emergentes relacionados con la Industria 4.0, en coherencia con el Acuerdo de Revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial». Calculan que con los dos millones de presupuesyo impartirán 250 acciones formativas con más de 3.000 participantes.

tracking