Diario de León

La ‘Lista Roja’ contiene más de 200 monumentos en riesgo de desaparición

En la ‘Lista Verde’ de Hispania Nostra se encuentran los canales romanos de La Cabrera

DL13P28F2-19-49-59-3.jpg

DL13P28F2-19-49-59-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ‘Lista Roja’ que elabora Hispania Nostra desde 2007 incluye un total de 235 monumentos de Castilla y León que se encuentran en riesgo de desaparecer o destrucción y en la que aparecen obras que datan desde el siglo I antes de Cristo (A.C.), como la calzada romana del Esla, en la montaña leonesa, hasta el pasado siglo XX, como la alcoholera de Santibáñez de Vidriales (Zamora).

Desde la Asociación Hispania Nostra han explicado que la inclusión de monumentos en la ‘Lista Roja’ se hace siguiendo las indicaciones de una comisión de especialistas en la materia y se incluye el patrimonio que está en riesgo de desaparecer, de ser destruido o de sufrir importantes alteraciones.

Pero Hispania Nostra también tiene una ‘Lista Verde’ que la forman los bienes patrimoniales que han salido de la ‘Lista Roja’ ya que se han acometido medidas de protección y en esta lista se encuentran 53 bienes patrimoniales de Castilla y León. En la ‘Lista Verde’ se encuentran los canales romanos de La Cabrera, el palacio del Conde Luna y el monasterio de Valdueza.

Son numerosos los yacimiento arqueológicos de la Comunidad que están en peligro, como el yacimiento romano AD Legionem VII de Puente Castro.

tracking