Diario de León

Llegan los primeros aviones del Ejército del Aire al aeródromo soriano de Garray

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Soria ha dado ayer la bienvenida, en el Aeródromo industrial y Tecnológico (ATI) de Garray, al Ejército del Aire con presencia de mandos militares, como uno de los pilares para el desarrollo de este proyecto llamado a generar desarrollo económico y empleo.

El evento ha contado con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, el vicepresidente tercero y coordinador del ATI, José Antonio de Miguel, la subdelegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre. Por parte del Ejército del Aire, han acudido a Soria, el Jefe de Mando de Apoyo Logístico, Ignacio Bengoechea, el Teniente General, Pedro Bernal Gutierrez, el Coronel del Ala 31, Domínguez García y el Comandante Gonzalo Gabriel.

Tras la llegada de los mandos superiores del Ejército del Aire, han aterrizado los dos últimos C-130 Hércules, de los que se ha despedido tras su venta a una empresa norteamericana.

Así se ha completado la llegada de los cuatro aviones C-130 Hércules que estarán en el aeródromo de Garray hasta que se produzca la transferencia de titularidad, después de 47 años de servicio en el Ejército del Aire, a la compañía estadounidense Blue Aerospace, que los adquirió para extraer repuestos.

El Ala 31 de los C-130 Hércules, conocidos también con el apelativo de Dumbo o los Gigantes de los Cielos, han llevado a bordo a más de un millón de pasajeros y casi 142 millones de cargas y han reabastecido en vuelo a millones de litros de combustible de aviones de caza, además de participar a lo largo de la historia en todo tipo de misiones como ayuda humanitaria, apoyo en catástrofes naturales, repatriaciones, misiones de sostenimiento o contra el terrorismo islámico, hasta la distribución de material higiénico y sanitario para combatir la pandemia generada por la enfermedad Covid-19.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha destacado en su alocución que Soria merece tener futuro y con el aterrizaje de estos aviones lo han hecho, según ha subrayado, ilusiones y esperanzas.

«Ilusión por despegar y ganar el futuro surcando los cielos sin barreras ni limitaciones y esperanza por revertir la grave situación por la que pasa esta tierra y ganar un futuro para nuestras próximas generaciones», ha recalcado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reafirmado el «indudable» apoyo de la Junta con los proyectos empresariales que promueven el desarrollo económico y social de la provincia de Soria, que se han materializado en inversiones que alcanzan los 12,5 millones de euros, de los cuales cuatro millones se destinan a la ampliación de la pista del aeródromo de Garray y 8,5 millones para el desarrollo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (Pema).

La Junta, según Quiñones, ya ha concedido cuatro millones a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para financiar la primera fase de la ampliación de la pista existente en el aeródromo de Garray, que deber tener una longitud de 3.000 metros de largo.

tracking