jueves 21/10/21

Llegan los primeros aviones del Ejército del Aire al aeródromo soriano de Garray

La Diputación de Soria ha dado ayer la bienvenida, en el Aeródromo industrial y Tecnológico (ATI) de Garray, al Ejército del Aire con presencia de mandos militares, como uno de los pilares para el desarrollo de este proyecto llamado a generar desarrollo económico y empleo.

El evento ha contado con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, el vicepresidente tercero y coordinador del ATI, José Antonio de Miguel, la subdelegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre. Por parte del Ejército del Aire, han acudido a Soria, el Jefe de Mando de Apoyo Logístico, Ignacio Bengoechea, el Teniente General, Pedro Bernal Gutierrez, el Coronel del Ala 31, Domínguez García y el Comandante Gonzalo Gabriel.

Tras la llegada de los mandos superiores del Ejército del Aire, han aterrizado los dos últimos C-130 Hércules, de los que se ha despedido tras su venta a una empresa norteamericana.

Así se ha completado la llegada de los cuatro aviones C-130 Hércules que estarán en el aeródromo de Garray hasta que se produzca la transferencia de titularidad, después de 47 años de servicio en el Ejército del Aire, a la compañía estadounidense Blue Aerospace, que los adquirió para extraer repuestos.

El Ala 31 de los C-130 Hércules, conocidos también con el apelativo de Dumbo o los Gigantes de los Cielos, han llevado a bordo a más de un millón de pasajeros y casi 142 millones de cargas y han reabastecido en vuelo a millones de litros de combustible de aviones de caza, además de participar a lo largo de la historia en todo tipo de misiones como ayuda humanitaria, apoyo en catástrofes naturales, repatriaciones, misiones de sostenimiento o contra el terrorismo islámico, hasta la distribución de material higiénico y sanitario para combatir la pandemia generada por la enfermedad Covid-19.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha destacado en su alocución que Soria merece tener futuro y con el aterrizaje de estos aviones lo han hecho, según ha subrayado, ilusiones y esperanzas.

«Ilusión por despegar y ganar el futuro surcando los cielos sin barreras ni limitaciones y esperanza por revertir la grave situación por la que pasa esta tierra y ganar un futuro para nuestras próximas generaciones», ha recalcado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reafirmado el «indudable» apoyo de la Junta con los proyectos empresariales que promueven el desarrollo económico y social de la provincia de Soria, que se han materializado en inversiones que alcanzan los 12,5 millones de euros, de los cuales cuatro millones se destinan a la ampliación de la pista del aeródromo de Garray y 8,5 millones para el desarrollo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (Pema).

La Junta, según Quiñones, ya ha concedido cuatro millones a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para financiar la primera fase de la ampliación de la pista existente en el aeródromo de Garray, que deber tener una longitud de 3.000 metros de largo.

Llegan los primeros aviones del Ejército del Aire al aeródromo soriano de Garray