Diario de León

Las lluvias desde el 1 de octubre hasta el 28 de abril superan en un 20% la media

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 28 de abril superan en casi un 20 por ciento el valor medio normal en el conjunto de España para este periodo, respecto al periodo de referencia (1981-2010).

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han recogido en este periodo 554 litros por metro cuadrado, alrededor de un 20 por ciento más que el valor medio normal, que son 461 litros por metro cuadrado.

El organismo estatal ha explicado que las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la mitad norte peninsular, en el levante, en el cuadrante sureste peninsular, en la mitad norte de Extremadura y en las islas de Mallorca y Menorca. Asimsmo, ha destacado que las precipitaciones llegan a doblar su valor normal en áreas entre Tarragona y Lleida y entre Castellón y Teruel, en el interior de la provincia de Zaragoza y, más puntualmente, entre las provincias de Almería, Alicante y Valencia.

Por otra parte, las precipitaciones acumuladas no alcanzan el 75 por ciento de los valores normales en la mayoría de zonas del archipiélago canario, en el litoral onubense y de Málaga y en la provincia de Sevilla. En relación con el periodo del 22 al 28 de abril, la Aemet ha detallado que las precipitaciones fueron generalizadas.

tracking