Diario de León

Las lluvias superan en un 16% el valor normal desde el 1 de octubre

En la Comunidad durante el vigente año hidrológico ha llovido por encima de lo habitual

Situación en la que se encontraba el pantano del Porma los primeros días de enero. RAMIRO

Situación en la que se encontraba el pantano del Porma los primeros días de enero. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El valor medio de precipitaciones acumuladas en España desde que comenzó el 1 de octubre de 2019 hasta el 7 de abril supera en un 16 por ciento el valor normal para este periodo, que son 416 litros por metro cuadrado, ya que en este tiempo se han acumulado 483 litros por metro cuadrado de lluvia.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre el 1 y el 7 de abril las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional salvo a las islas Canarias más orientales y a la mitad norte de las islas de Gran Canaria y Tenerife, y en la mayoría de las zonas se han recogido más de 10 litros por metro cuadrado.

Además, en puntos más aislados, como el Delta del Ebro, el norte de la isla de Mallorca y, a lo largo del oeste de la provincia de Cáceres se alcanzaron incluso los 60 litros por metro cuadrado.

Así, destaca que las precipitaciones acumuladas han sumado esta semana 46 litros por metro cuadrado en Tortosa; 41 litros por metro cuadrado en Zamora; 39 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador (Pontevedra); 33 litros por metro cuadrado en Cáceres y 27 litros por metro cuadrado en Badajoz-Talavera la Real y en Ibiza-Es Codola.

Ávila y Segovia

Por zonas, ha llovido por encima de lo normal en la mitad norte de la Península, en Levante, en el cuadrante sureste peninsular y en las islas de Mallorca y Menorca, salvo en un área en el interior de Castilla y León y en las provincias de Madrid, Ávila y en el sur de Segovia.

La Aemet destaca que ha llovido el doble de lo normal en este periodo en áreas de Tarragona, Lérida, Castellón y Teruel, en el interior de la provincia de Zaragoza y más puntualmente entre las provincias de Almería y Alicante.

Por el contrario, no se alcanzan las tres cuartas partes de las lluvias normales, por lo que tienen un déficit de precipitaciones de más del 25 por ciento en la mayoría de zonas del archipiélago canario, en las Pitiusas, en el litoral onubense y malagueño y en las provincias de Sevilla y Córdoba.

tracking