Diario de León

El lobo, policía sanitario tras el fuego de la Sierra de la Culebra

Los depredadores devoran los cadáveres abrasados de otros animales

León

Creado:

Actualizado:

Con los dos incendios que han arrasado más de 56.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra y las comarcas zamoranas del entorno aún sin extinguir, el lobo ibérico ya ha regresado a la zona quemada para ejercer su papel de «policía sanitario» en ese territorio que forma parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica. El incendio, que arrasó el 40% de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, afectó de lleno a cuatro manadas que probablemente han perdido algunos cachorros en su huida de las llamas pero que ya han vuelto a su área habitual de caza.

El director del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León Félix Rodríguez de la Fuente y jefe de Espacios Naturales, Flora y Fauna del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Jesús Palacios, indica que celadores y agentes medioambientales han constatado su regreso. También, la importante función que cumple éste y otros depredadores tras el incendio como zorros, buitres y águilas, que devoran los cadáveres de los ejemplares de fauna que no lograron escapar del fuego a tiempo.

La labor de «policía sanitaria» del lobo le permite además cazar otros ejemplares que, aunque sobrevivieron al incendio, sufrieron quemaduras en sus extremidades inferiores que les han provocado problemas de movilidad. Se trata de corzos o ciervos a los que las heridas les han causado infección y fiebre, por lo que cuando el lobo les acecha no tienen fuerza ni movilidad suficiente para huir y es ahí donde el cánido cumple una vez más su papel de selección natural de los ejemplares más débiles.

Los corzos y ciervos, otras de las especies emblemáticas de la Sierra de la Culebra, también han regresado a tierra quemada y son alimentados con paja distribuida por lugares estratégicos por los celadores de la reserva.

Ese aporte alimenticio es necesario para los herbívoros de la zona hasta que las lluvias del otoño generalicen el rebrote de herbáceas. La vuelta a la vida en la Sierra de la Culebra se manifiesta igualmente en otras especies animales que han vuelto tras el éxodo forzado.

La vasta zona quemada «poco a poco se está llenando de vida», asegura Jesús Palacios, que ha detallado que ya han comenzado a verse los pequeños pájaros que suelen ser los primeros en llegar tras un incendio. «Carboneros garrapinos, pinzones, mirlos o arrendajos ya están colonizando el territorio a pesar de que aquello parece un paisaje lunar», ha detallado.

Jesús Palacios precisa que el fuego ha afectado al 40% de la Sierra de la Culebra, aunque no ha llegado al extremo en el que se ubica el Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente, en Robledo, un anejo del municipio zamorano de Puebla de Sanabria. Hasta ese centro en el que viven en grandes cercados catorce lobos que el público puede observar en su hábitat desde miradores en el incendio de la Sierra de la Culebra no han llegado ejemplares heridos para su recuperación pero sí lo han hecho otros años lobeznos rescatados tras grandes incendios.

Fue el caso de Brasa , encontrada tras el incendio de la localidad leonesa de Castrocontrigo de 2012 y que fue de los primeros ejemplares en llegar al Centro del Lobo tras su inauguración en 2015, o de Latedo , un lobezno que adoptó el nombre de la localidad zamorana en la que se originó un gran incendio de 2016, en el que fue encontrado con quemaduras en las almohadillas de sus patas.

tracking