Diario de León

El ‘ensayo’ de Salamanca y Burgos: el PP ofrece a Cs entrar en el gobierno municipal

Lacalle se pliega y acepta ser reemplazado: renunciará a ser alcalde de Burgos si es exigencia de Cs y gobierna el PP .

El alcalde en funciones de Burgos, Javier Lacalle, en la rueda de prensa que dio ayer en la que habló de su relevo. RICARDO ORDÓÑEZ

El alcalde en funciones de Burgos, Javier Lacalle, en la rueda de prensa que dio ayer en la que habló de su relevo. RICARDO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | valladolid

El Partido Popular de Salamanca ha ofrecido a Ciudadanos que pase a «formar parte del Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Salamanca» después de la reunión que han mantenido ayer sus equipos negociadores en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘el Charro’.

Tras este encuentro, el PP ha destacado que su programa de gobierno, presentado en las elecciones municipales del 26 de mayo, «coincide mayoritariamente» con las prioridades presentadas por Cs para la gobernabilidad en la ciudad de Salamanca.

En la reunión, que ha contado con la presencia de los populares Carlos García Carbayo, María Victoria Bermejo y Fernando Rodríguez, y de Ana Suárez, Fernando Castaño y Juan José Sánchez en representación de Ciudadanos, ambas formaciones políticas «han comprobado la buena sintonía y coherencia de sus programas para el gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca», según el comunicado remitido a la prensa.

En este mismo documento, el PP subraya que «tanto el Partido Popular como Ciudadanos apuestan por la generación de oportunidades y la creación de empleo, la congelación de todos los impuestos municipales, seguir haciendo de Salamanca una ciudad más accesible, cómoda, humana y respetuosa con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las salmantinas y los salmantinos». Además, ambas partes «coinciden en la necesidad de seguir apoyando a las familias y a las personas en dificultad, así como promover e impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».

Por ello, «tras corroborar los muchos puntos en común de los programas de los dos partidos para Salamanca», según dijeron, el candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Carlos García Carbayo, ha ofrecido a los concejales electos por Cs «formar parte del Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Salamanca.

Ls dos formaciones políticas «continuarán dialogando para llegar a un acuerdo tras esta primera reunión de trabajo».

Inmediatamente después, el PSOE lamentó el «veto» levantado sobre su partido por Ciudadanos en las conversaciones para la formación del nuevo gobierno municipal en Salamanca, «en clara connivencia con el Partido Popular para evitar cualquier posibilidad de cambio político tras casi 25 años de gobiernos monocolor».

LACALLE SE INMOLA

«No seré un problema. Si hay que dar un paso atrás, lo haré», afirmó el aún aspirante a la Alcaldía de Burgos, Javier Lacalle, quien expresó que durante toda la semana van a seguir trabajando para conformar un gobierno de centro-derecha en la ciudad que pueda liderar él como candidato más votado, aunque al mismo tiempo aceptó la situación.

Lacalle comentó que las palabras de Mañueco no le habían pillado por sorpresa ya que «durante todo el fin de semana» han estado «meditando y analizando» las exigencias de Igea para dar una respuesta al líder autonómico de Cs. Lo que no aclaró es si se mantendrá como corporativo o si abandonará el ayuntamiento.

La imposición de esta condición ‘sine qua non’ y la advertencia de Igea de comenzar a dialogar con el PSOE de Luis Tudanca si el PP no aceptaba esta premisa fue, seguramente, lo que precipitó que Mañueco compareciera ante los medios.

Con Lacalle descartado, la primera opción del PP para el Ayuntamiento sería Carolina Blasco. Eso, salvo que los populares opten por la improbable posibilidad de que Rico, número 2 de la lista, sea el que se postule a la Alcaldía. En el caso de la Diputación todo apunta a que Borja Suárez sería la alternativa.

El Partido Popular de Castilla y León cree que las negociaciones con Ciudadanos avanzan “muy positivamente” tras retomar los encuentros ayer después de que Alfonso Fernández Mañueco compareciera en rueda de prensa para anunciar la aceptación de las 18 medidas de regeneración democrática planteadas por Francisco Igea.

tracking