Diario de León

Lucas renueva su apuesta por las vocaciones tecnológicas con el programa First Lego League

Uno de los campeonatos Lego celebrados en la ULE. DL

Uno de los campeonatos Lego celebrados en la ULE. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, firmó un convenio que renueva el sellado en 2012 con los rectores de las universidades públicas de Salamanca y Burgos, Ricardo Rivero y Manuel Pérez Mateos, respectivamente; y en representación de la Fundación Privada Scientia, Ricard Huguet. Se trata de un acuerdo que regula el programa First Lego League, con el que se pretende promover la cultura científica, la innovación, la creatividad, la imaginación y el trabajo colaborativo entre los estudiantes.

A través de cuatro líneas de actuación, se reta a los estudiantes a diseñar, investigar e innovar. Así, mientras que First Lego League Discover permite trabajar competencias y habilidades básicas con alumnos de 4 a 6 años a través de la exploración del mundo real; First Lego League Explore motiva a los escolares de 6 a 9 años para participar en la investigación y resolución de problemas y los introduce en conceptos básicos de ciencia e ingeniería.

Por su parte, First Lego League Challenge obliga a los participantes de entre 10 y 16 años a resolver problemas reales de ciencia y tecnología, permitiéndoles aprender procesos de diseño propios de la ingeniería. Consiste en una serie de torneos autonómicos, nacionales e internacionales entre equipos de alumnos donde se les proponen desafíos que incluyen la construcción y programación de robots. Por último, First Tech Challenge para el alumnado de 16 a 18 años está centrado en ofrecer una experiencia de robótica e ingeniería única y estimulante en la que los equipos deben diseñar, construir, programar y dirigir robots.

Este año, para garantizar la seguridad de los equipos, los torneos autonómicos en Salamanca y Burgos se celebran en formato digital. La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, facilita la participación de 16 centros docentes de la Comunidad en la modalidad First Lego League Challenge y entregó material complementario para facilitar su participación en el desafío Replay 2020-2021, dada la significativa participación de alumnas y que su contexto socioeconómico les impedía participar. Además, los centros han recibido asesoramiento a través de un grupo on-line de entrenadores y participado periódicamente en los seminarios telemáticos organizados por la Fundación Scientia y dirigidos a entrenadores.

tracking