Diario de León

Luis Fuentes seguirá cobrando 1.800 en dietas y usará sus apartamentos en Valladolid y las Cortes

El presidente del Parlamento autonómico subraya que su residencia sigue en Salamanca, pese a ser procurador por Valladolid, en la visita realizada al apartamento acompañado por los medios de comunicación

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, muestra el apartamento reservado para el presidente del Parlamento Autonómico. RUBÉN CACHO

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, muestra el apartamento reservado para el presidente del Parlamento Autonómico. RUBÉN CACHO

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, abrió hoy el apartamento de la cámara autonómica a los medios de comunicación para asegurar que la utilización, por su parte, de la vivienda de unos 80 metros cuadrados dependerá de la agenda que tenga a lo largo de la legislatura. Quiso además dejar claro que ni se ha mudado ni tiene previsto mudarse a este apartamento y solo se hará un "uso normal" de las dependencias del Gabinete de Presidencia, tal y como se ha hecho con todos los presidentes del Parlamento autonómico.

Fuentes apuntó que su residencia "está, ha estado y estará" en San Pelayo de Guareña (Salamanca) aunque resultó elegido como procurador por Valladolid, en cuya capital tiene un piso en alquiler, donde duerme "cuando no puede acudir a Salamanca", por lo que apuntó que no renunciará a los 1.800 euros mensuales que tiene asignado en concepto de dietas . "Una vez que empiece el periodo de sesiones, veremos cómo está la agenda y será el momento de estudiar las necesidades que podemos tener y el uso ocasional que podemos dar a estas dependencias", declaró en medio del amplio 'hall' del apartamento.

De ahí que el presidente de las Cortes justificara que, de momento, el apartamento no cuenta con un espacio reservado para el dormitorio ni exista una cama . Tan solo hay una tumbona, además de estar amueblado —con muebles de diseño — el salón y comedor, y contar con una cocina completa y un baño. La vivienda está situada en el segundo piso del edificio y se accede directamente por ascensor desde el despacho de Presidencia. Además, cuenta con otro acceso desde los pasillos de las Cortes, con una clave para abrir la puerta de entrada.

"Aquí sólo tengo tres camisas", asegura el presidente de las Cortes

Luis Fuentes subrayó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que si en algún momento "fuera necesaria" una cama para pernoctar en el apartamento será una cuestión a trasladar a la Mesa de las Cortes , porque es el órgano encargado de decidir si ese mueble es conveniente o no. "Lo lógico es que si el presidente tiene que pasar alguna noche aquí, la Mesa aprobara esa pernoctación", precisó.

Recordó que el apartamento reservado para el presidente de la Cámara autonómica estaba contemplado en el proyecto de la construcción de las Cortes, por lo que es una dependencia existente desde la inauguración del edificio en 2007. "Hemos dado a este apartamento la misma normalidad que otros espacios como el despacho de Presidencia, el Gabinete de Presidencia y la Biblioteca", expuso.

Luis Fuentes manifestó que este apartamento se planteó por "si acaso y en alguna ocasión" el presidente tuviera que descansar, pegarse una ducha, lavarse los dientes y cambiarse de camisa o mantener algún tipo de reunión privada . Hasta el punto que precisó que, ahora, solo cuenta con tres camisas.

El lunes pasado el vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, consideró que un procurador por Valladolid, en relación al presidente de las Cortes, “no necesita, en principio, instalarse en el apartamento” del Parlamento regional. En relación a estas palabras, Luis Fuentes señaló que la decisión de presentarse por Valladolid fue consensuada con su formación. “Yo tengo que regresar todas las noches a dormir a mi casa en Salamanca con mi mujer y mis hijos, excepto cuando, por motivos de agenda, no pueda hacerlo”, expuso.

"Deriva partidista" del PSOE

Durante su visita al apartamento acompañado de los medios de comunicación, Luis Fuentes criticó una "deriva partidista" del PSOE con la posible utilización del apartamento, lo que a su juicio demuestra que ha querido buscar una "discusión" que no era tal. Aprovechando la visita que esta mañana realizó el socialista José Franciso Martín al apartamento junto a los medios de comunicación, el presidente reclamó que los miembros de la Mesa de las Cortes, con residencia en Valladolid, devuelvan las dietas destinadas al alojamiento y desplazamientos .

Además, preguntó al Grupo Parlamentario Socialista si desea convertir ese apartamento en otro espacio, lo que supondría la inversión de "80.000 euros", según afirmó Fuentes. Y es que recordó que, en la actualidad, esa vivienda "no tiene ningún gasto adicional".

Justificó la visita al apartamento con los periodistas y los cámaras en la línea defendida por su partido, Ciudadanos (Cs) para abrir las dependencias para que todos los castellanos y leoneses vean que no hay nada que ocultar en las Cortes. Además, prometió que, si algún día debe utilizar el apartamento para dormir, los medios de comunicación y los ciudadanos serán los “primeros en enterarse”.

tracking