Diario de León

Presupuestos autonómicos

Luz verde a 540 millones para Fomento, pero reproches por escaso incremento

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León han dado este martes luz verde a los 540 millones de euros incluidos en el proyecto de presupuestos para 2021 del Ejecutivo autonómico para la cartera de Fomento y Medio Ambiente, que, en opinión de las formaciones de la oposición ha experimentado un escaso incremento en relación a otras consejerías.

Concretamente, el incremento de esta cartera en relación a las Cuentas de 2018 es del 5,33 por ciento, de modo que las formaciones de la oposición en las Cortes han presentado un total de 339 enmiendas parciales a este apartado por un montante de más de 62 millones de euros -PSOE (206), UPL (43), Podemos (87), XAV (3)-, de las que los partidos que sustentan a la Junta, PP y Cs, no han aceptado ni una.

Alguna de enmiendas presentadas, como las del grupo Socialista, estaban encaminadas a mejorar el operativo de lucha contra el fuego en la Comunidad, con partidas como una de tres millones para, entre otras cosas, dotar de la categoría de bombero forestar a los profesionales que luchan en la extinción de incendios forestales.

Otras enmiendas, como las de la UPL han pedido destinar una partida a crear un polígono en Ciudad Rodrigo (Salamanca) o establecer, en el caso de una enmienda de Por Ávila, una partida de 60.000 euros para ayudas contra los ataques del lobo.

En este sentido, al igual que en debate de las enmiendas a la partida de Agricultura y Ganadería, los socialistas han acusado a la Junta de oponerse a la nueva normativa que prohibirá la caza del lobo al norte del Duero, pero, al mismo tiempo, "haber reducido año a año las indemnizaciones por ataques del lobo, en un veinte por ciento en un año, mientras que las del 2020 siguen sin abonarse", ha expresado en la Cámara la procuradora socialista María Rodríguez.

Por su parte, desde el grupo Popular, el procurador Ricardo Gavilanes ha subrayado que la partida incluida en Fomento y Medio Ambiente recoge políticas sociales "muy necesarias", como las ayudas al alquiler de vivienda.

Asimismo, el popular ha explicado que estas cuentas recogen 22 millones de euros para transportes, con otros cuatro millones para la reforma de estaciones de autobuses, además de otras partidas encaminadas a las telecomunicaciones.

Finalmente, en el turno de explicación de voto, desde el grupo Cs, su procurador Ignacio Delgado ha subrayado que estos presupuestos son unas Cuentas "comprometidas" con políticas como la vivienda o el transporte, que son "vertebradoras" del proyecto de Comunidad.

tracking