Diario de León

Madrid ya anticipó 7.230 M€ a las autonomías, el 70% de los 10.500 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno quiere mandar un mensaje de unión y cogobernanza de los fondos europeos a las comunidades autónomas, después de que muchas de ellas, especialmente las gobernadas por el PP, hayan criticado la falta de transparencia en el proceso, además de exigir un mayor poder de gestión en las ayudas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que las comunidades gestionarán el 55% de los fondos, desvelando que el Ejecutivo ya ha anticipado 7.230 millones de euros a las regiones, a los que se sumarán otros 200 millones en los próximos días. Es decir, un 70% de los 10.500 millones previstos para ellas durante todo 2021.

Estos fondos se complementarán con los 10.000 millones que van a recibir este año y el próximo a través del fondo React EU. Así lo anunció Montero tras la celebración de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los consejeros. Un encuentro que la ministra calificó de «cordial» y en el que transmitió a los representantes de las comunidades la necesidad de «remar todos en la misma dirección».

Durante la reunión, la ministra detalló que el reparto y la gestión de los fondos Next Generation poco tiene que ver con las fórmulas a las que están acostumbradas las comunidades con otro tipo de ayudas europeas, en las que priman criterios como la población o la renta y que suelen llegar de forma directa a las arcas autonómicas con el objetivo de impulsar partidas como la educación o la sanidad.

tracking