Diario de León

Malestar en Cecale porque se retrasa el fin del impuesto de sucesiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación de Empresarios de Castilla y León, Cecale, ha lamentado que el pacto alcanzado entre la Junta y los principales partidos de la comunidad para la recuperación de la Comunidad contemple el retraso en la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, supresión a la que se había comprometido el Gobierno regional.

La organización empresarial agradece en un comunicado la voluntad y el compromiso de la Junta y los portavoces y dirigentes de los principales partidos con representación en las Cortes que han firmado este pacto, pero recuerda que este tipo de impuestos penalizan doblemente a Castilla y León creando, por un lado, «ciudadanos de segunda y de tercera en función de la Comunidad en la que vivan, y por otra parte, frenando la inversión empresarial, y, por tanto, la creación de empleo».

Cecale reitera que es necesaria, más en estos momentos de crisis, que exista una armonización fiscal, para evitar que se agudice la deslocalización de empresas de Castilla y León por el alto nivel impositivo, empujando a los empresarios a invertir en otras comunidades con menor carga.

APOYO UNÁNIME

Salvo por esta dicrepancia, el apoyo al pacto ha sido total. El Consejo de Cámaras de Comercio Industria y Servicios de Castilla y León ha destacado la lealtad, la altura de miras y la responsabilidad de los representantes de los partidos políticos por ir al unísono en la firma del acuerdo.

«Supone un ejemplo para el país que nuestros políticos hayan dejado a un lado sus diferencias ideológicas y partidistas para mirar al juntos al futuro de esta Comunidad que es el futuro de todos los ciudadanos», asegura el Consejo.

El secretario general de CC OO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha concedido «un valor grande» al pacto. que «une a la izquierda y a la derecha» frente a las consecuencias de las crisis originada por la Covid-19. Y el secretario general de la UGT, Faustino Temprano, ha considerado «positivo» el acuerdo pero ha advertido que queda pendiente su desarrollo, a lo que esta central sindical estará atenta.

tracking