Diario de León

Mañueco aboga por dar «pasos con decisión» para el sector hostelero

El aumento de aforos y horarios continuará avanzando «de la mano de los datos sanitarios»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer que su Ejecutivo está dando «pasos decididos», pero «sin olvidar la prudencia», para aliviar las restricciones que aún siguen vigentes para el sector de la hostelería en la Comunidad. Así se lo transmitió a los hosteleros de la Comunidad, en la reunión que mantuvo con la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad, a la que también asistió el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

En esta reunión, el presidente de la Junta repasó con la Confederación de Hostelería las medidas adoptadas para apoyar al sector ante los efectos de la pandemia y, en ella, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó los avances en el alivio de las restricciones de la mano de los datos epidemiológicos y sanitarios y la buena marcha de la vacunación.

De este modo, Fernández Mañueco subrayó el «compromiso claro de su Gobierno» con este sector, especialmente afectado por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia.

Asimismo, el presidente recalcó el compromiso de su Gobierno con empresarios, pymes, trabajadores y autónomos del sector y señaló que desde el inicio de esta crisis se han estado poniendo en marcha medidas, «con la idea clara de llegar hasta el límite de las posibilidades que tiene la Junta».

Así, repasó las medidas económicas adoptadas para el conjunto del tejido productivo de la Comunidad y especialmente para la hostelería y el turismo. Entre ellas, recordó que ya se han puesto sobre la mesa más de 464 millones de euros en ayudas directas, y medidas de liquidez y crédito que han movilizado 546 millones de inversión inducida para el conjunto del tejido productivo y se articularán otras medidas por 200 millones «con el dinero que debe abonar el Gobierno central de la liquidación pendiente del IVA de 2017».

Con la vista puesta en «la reactivación de estos negocios reclamada desde el sector», el presidente de la Junta ha resaltado la puesta en marcha del bono turístico dotado con dos millones de euros para financiar parte del gasto a los turistas.

Por otro lado, Mañueco cree que el buen ritmo en la vacunación —cerca de 1.200.000 personas, más del 53% de la población vacunable— ya ha recibido al menos una dosis y el refuerzo sanitario están «contribuyendo de manera decidida a superar la pandemia y a continuar aliviando restricciones, lo que facilita la recuperación económica». Señaló que los aforos y los horarios han ido aumentando, con la idea de «continuar dando pasos de la mano de los datos sanitarios y epidemiológicos» hasta su normalización.

tracking