Diario de León

Atención Primaria

Mañueco aboga por «el diálogo» para afrontar la reforma sanitaria

Pide medidas en el mundo rural desde el «entendimiento» de los profesionales y las fuerzas locales

Fernández Mañueco visitó la cooperativa agroalimentaria Avigase, en Segovia. PABLO MARTÍN

Fernández Mañueco visitó la cooperativa agroalimentaria Avigase, en Segovia. PABLO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defiende el refuerzo de la Atención Primaria tanto en el medio urbano como en el rural aunque reconoce que existe «una falta de profesionales», lo que es competencia del Gobierno central, al tiempo que aboga por «el diálogo y el entendimiento» entre profesionales y representantes del mundo local con el objetivo de afrontar la reforma sanitaria.

Se trata de «ofrecer una atención de calidad como lo hace la Junta», aseguró Fernández Mañueco, quien precisó que el objetivo de reforzar la Sanidad es «compartido por todos» porque es «imprescindible apostar por el medio rural» al que hay que dotar de servicios públicos.

Asimismo, recalcó que la Junta estará al lado de los ciudadanos del medio rural y se abordará la reforma «desde el diálogo» porque todos comparten el objetivo y hay coincidencia «en el diagnóstico», por lo que la implantación de las medidas debe hacerse contando con los profesionales y con el mundo local y los representantes del mundo local.

Consultorios sin cita

Verónica Casado explicó que en los municipios con mala conexión a internet se mantendrá la presencialidad

Por otro lado, sobre la falta de profesionales dijo que es un «problema común a todo el país» por lo que debe ser afrontado por el Gobierno central junto a todas las comunidades. Recordó que desde la Junta se ha pedido al Gobierno, en reiteradas ocasiones, «que adopte medidas. Se ha pedido de forma reiterada una convocatoria extraordinaria MIR, agilizar la homologación de especialistas no comunitarios y estudiar otras posibilidades», señaló.

También sostuvo que es importante ir recuperando la presencialidad en el mundo rural que se ha visto afectada por la pandemia. «Ese es otro de los objetivos en los que la consejera de Sanidad está trabajando con los gerentes de la atención primaria», manifestó.

Reunión de Sanidad y Satse

Fernández Mañueco considera importante el trabajar en el trasporte sanitario urgente, especialmente en el mundo rural, y garantizar el mantenimiento de todos los consultorios. «Es importante ofrecer una atención de calidad, como la que ofrece la Junta, reconocida por los propios usuarios», sentenció.

Precisamente ayer explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que en los municipios de Castilla y León con dificultades de conexión no hará falta la cita previa para que el médico o la enfermera pase consulta y se mantendrá la presencialidad los días que corresponda, aunque no lo haya pedido nadie. Tras reunirse con la responsable regional del Sindicato de Enfermería (Satse), Mercedes Gago, la consejera señaló que ya han identificado qué lugares pueden tener esos problemas de forma que el médico y la enfermera, los días que correspondan en cada caso, estén de forma presencial aunque no haya demanda. El 94,6% de los más de 3.366 consultorios locales de la Comunidad funcionan ya en red, por lo que son muy pocos los que no tienen conectividad, con un listado que ya tiene la Consejería, que ahora quiere saber, a través de los alcaldes, si se esperan mejoras en la conexión antes de tomar ninguna decisión. Tras el debate abierto en las Cortes, que rechazaron el plan de reordenación sanitaria de la consejera, ésta indicó que «no ha cambiado nada» respecto a mayo, sólo que en aquellos lugares en los que «el médico no iba y tenía que ir, tiene que ir».

tracking