Diario de León

Mañueco aclara a Sánchez por carta que no cambiará los protocolos del aborto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para criticar la decisión del Ejecutivo de abrir un requerimiento sobre lo que considera «una cuestión ficticia» y «propaganda sobreactuada». Le hace además un llamamiento expreso a que «reflexione».

En la misiva, Mañueco reitera por escrito que en Castilla y León «no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazo» y que, según asegura, está «ajustado» a la legislación nacional vigente y al criterio clínico en cada caso.

«No se obligará a nada ni a los facultativos ni a las mujeres, por lo que le ruego abandone los esfuerzos de su Gobierno en cuestiones ficticias para poder centrarse en la realidad y en sus competencias», pide Fernández Mañueco a Sánchez en la carta que remite «con plena lealtad institucional» pero «preocupado» por «distintas decisiones, declaraciones y comunicaciones» de integrantes del Ejecutivo central por la acción de Gobierno en Castilla y León, «de acuerdo a sus competencias y siempre desde el absoluto respeto a la Ley y a la Constitución Española», asevera.

ALERTADO POR EL REQUERIMIENTO

«Tanto España como Castilla y León afrontan problemas muy serios que necesitan de unidad entre administraciones, sentido de Estado y rigor en la gestión para ser abordados», añade el presidente de la Junta que lamenta «profundamente» que el Gobierno de la nación haya anunciado el envío de un requerimiento a la Junta de Castilla y León «en vez de afrontar los problemas reales de la ciudadania».

Fernández Mañueco explica también a Sánchez que Castilla y León es una Comunidad que «siempre ha hecho gala de un sentido inquebrantable de la lealtad institucional» y considera «revelador» que el mismo Gobierno que ha iniciado un proceso de requerimiento contra la Junta por el asunto del protocolo del aborto «ignore que otros ejecutivos autonómicos incumplan sistemáticamente la legislación española en ámbitos como la educación».

tracking