Diario de León

Política

Mañueco acusa a Sánchez de mentir: «No aceptamos más engaños», dice

El presidente de la Comunidad en las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO

El presidente de la Comunidad en las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, acusó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de mentir a los ciudadanos y de poner en «riesgo» la calidad de los servicios públicos por mantener bloqueada la actualización de las entregas a cuenta pendientes con las comunidades, que «ahora» anuncia llegarán a las autonomías en diez días. «No aceptamos más engaños», apostilló.

En su perfil de Twitter, Fernández Mañueco respondió así a la información difundida por un diario nacional y confirmada por el Ministerio de Hacienda de transferir en diez días a las comunidades 4.500 millones de euros debido a que la convocatoria de las elecciones generales permite al Ejecutivo encontrar una fórmula para transferir estos fondos sin incumplir las indicaciones de la Abogacía del Estado.

«Pedro Sánchez ha mentido a los castellanos y leoneses poniendo en riesgo la calidad de los servicios públicos. Ahora que se convocan las elecciones el Gobierno sí encuentra el modo de saldar su deuda con las Comunidades Autónomas. No aceptamos más engaños», publicó Fernández Mañueco en la red social.

Igualmente, el titular de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró en su perfil de Twitter que seguirán defendiendo los intereses de Castilla y León. Además, insistió en que el presidente del Gobierno debe comprender que con la financiación autonómica y con los servicios públicos «no se debe perjudicar a las personas» de la Comunidad. «Exigiremos que pague todo lo que nos debe», concluyó.

También, Díaz Ayuso

«Primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna», ha declarado a través de su cuenta de Twitter la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que «casi» tiene lista una solución que, según apuntó al día siguiente el diario El País, podría fundamentarse en que al haber sido convocadas las elecciones para el 10 de noviembre, hasta el año próximo no se constituirá un nuevo Gobierno.

La Abogacía del Estado dictaminó en agosto que los pagos de las entregas a cuenta no podía hacerlos un Gobierno en funciones porque ello podría condicionar la actuación del Ejecutivo siguiente.

Sin embargo, el actual Gobierno, encabezado por Pedro Sánchez, podría estar planeando argumentar que dado que estos pagos se han de hacer antes del 15 de diciembre no afectarán al Ejecutivo que salga de las urnas, puesto que éste en todo caso no se formará hasta 2020.

tracking