Diario de León

Mañueco alerta del uso de fondos Next de la UE como fichas políticas

Reclama criterios objetivos de reparto y reglas de juego «justas» que atiendan la despoblación

Mañueco, vía telemática, debate con Feijóo (Galicia), Torres (Canarias), López Miras (Murcia) y Fernández Vara (Extremadura). JCYL

Mañueco, vía telemática, debate con Feijóo (Galicia), Torres (Canarias), López Miras (Murcia) y Fernández Vara (Extremadura). JCYL

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, abogó ayer por mejorar de manera sustancial la cogobernanza en el país para, entre otras cosas, evitar que los fondos que lleguen de Europa se conviertan en «fichas políticas en un tablero» en el que cada territorio juegue su partida.

Mañueco apostó por la concurrencia en los proyectos del ‘Next Generation’ para lo que reclamó criterios objetivos de reparto y reglas de juego «justas» guiadas por aspectos como la sostenibilidad y la transformación digital pero que no olviden la despoblación ni la España interior.

El presidente de la Junta hizo estas reflexiones con motivo de su participación, en su caso vía telemática, en el ciclo de conferencias ‘Next Generation’ organizado por ‘El Economista’, donde compartió debate con los jefes de los ejecutivos de Extremadura, Galicia, Murcia y Canarias.

«Tenemos que dialogar todas las semanas, no sólo un día al año», exigióFernández Mañueco quien, tras reconocer la relevancia de la próxima Conferencia de Presidentes que acogerá Salamanca, reivindicó la importancia del trabajo previo y posterior para lo que urgió la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, según reprochó, no se reúne desde el mes de octubre cuando lo hizo de forma telemática.

En esa apuesta por la cogobernanza,consideró que dentro del Gobierno hay muchas formas de cogobernanza ya que, mientras que el Ministerio de Agricultura practica el diálogo y la concertación con decisiones que se toman entre todos, otros se limitan a comunicar lo que corresponde a cada territorio mientras que otros, como el de Hacienda, que «ni tan siquiera llama».

«De nada sirve que haya una Conferencia de Presidentes para hablar de fondos europeos si antes y después no somos capaces de trabajar y el órgano más eficaz es el del CPFF», insistió Fernández Mañueco, que llamó a «remangarse todos» y a afrontar un diálogo «más intenso y más fructífero» con el Gobierno de España y con todas las comunidades autónomas sin comisiones bilaterales con «determinados» territorios.

El presidente de la Junta aprovechó su intervención para cuestionar también el resultado del reparto de algunos fondos, como el React, del que llegaron inicialmente 335 millones de euros que, tras una reclamación de la Junta de Castilla y León, alcanzaron los 415 millones, 176 millones de euros inferiores si se hubiese aplicado el actual modelo de financiación autonómica, ha lamentado en sintonía con el presidente gallego.

«Sabemos los objetivos que tenemos que perseguir pero ¿cuáles son los criterios?», se preguntó en voz alta Fernández Mañueco que ha pedido reflexionar sobre qué modelo de Europa y de España quiere la sociedad, en referencia al de las urbes súperpobladas o el de un equilibrio territorial en el que los fondos lleguen a toda España, en alusión al mundo rural y a la España despoblada.

Fernández Mañueco reclamó que los fondos europeos sean útiles para crear oportunidades en todo el territorio ante el reto de evitar una Europa y una España a dos velocidades. «Nosotros hemos hecho nuestros deberes desde la participación a toda la sociedad en su conjunto y desde el diálogo», aseveró el presidente de la Junta que se mostró convencido de que Castilla y León está «más que preparada» para afrontar el proceso de concurrencia de esos proyectos —aspira a 5.000 millones de euros-—por lo que ha insistido en la necesidad de conocer los criterios.

Convencido de que el «futuro» y la «esperanza» llegan desde Europa a través de las vacunas y de los fondos europeos, el presidente de la Junta de Castilla y León defendió también que el proceso de recuperación económica sólo se podrá afrontar desde la seguridad sanitaria.

Los otros presidentes autonómicos del PP en el acto, el gallego Alberto Núñez Feijóo y el murciano Fernando López Miras también pusieron en duda que el modelo de «cogobernanza» Estado-comunidades sea una realidad.

tracking