Diario de León

Mañueco anuncia que apostará «todo» a la transformación digital

Garantiza a Burgos su impulso a la fuerza industrial para que gane en peso económico

Mañueco, en su reunión de trabajo en Burgos con el alcalde y el presidente de la Diputación.

Mañueco, en su reunión de trabajo en Burgos con el alcalde y el presidente de la Diputación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, señaló ayer que la administración autonómica apostará «todo» a la transformación digital y que exigirá el cumplimiento de compromisos tanto al Gobierno central como a las operadoras.

Para esa digitalización «imprescindible» recordó que ya se están movilizando los 10 primeros millones.

Es un elemento «imprescindible» que tiene que producirse en Castilla y León porque una de las «principales reivindicaciones» que se le ha trasladado, según explicó en Burgos,donde mantuvo reuniones con el alcalde, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Diputación, César Rico, durante su viaje institucional.

En una reunión «cordial y satisfactoria», Mañueco les trasladó su disposición para, desde la colaboración y la lealtad institucional, trabajar en el objetivo común de impulsar proyectos de transformación y modernización que generen crecimiento, empleo y calidad de vida en la provincia.

«En estos momentos, lo que necesitan la ciudad, la provincia, la Comunidad y España es crecimiento económico, porque eso permite apostar y generar oportunidades», aseveró el presidente autonómico.

Mañueco confirmó que la Junta, desde un compromiso «inequívoco» con Burgos, apostará por la fuerza industrial de la provincia para que crezca con más peso industrial. Recordó que se acaba de declarar proyecto industrial prioritario el plan de la maderera Kronospan, que consolidará más de 2.200 empleos, y que también se ha iniciado una nueva etapa para el Parque Tecnológico de Burgos, que tendrá una inversión en torno a los 22 millones de euros.

El presidente de la Junta destacó que Burgos podrá aprovechar las medidas para el impulsar la inversión empresarial, como la bajada del precio del suelo industrial de la Junta un 25%, o las ventajas de financiación para facilitar la instalación de las empresas que adquieran suelo, sea de la Junta o de otra administración, ya que la apuesta por un suelo industrial accesible es fundamental para el desarrollo económico de un determinado territorio o de una provincia.

ENCLAVE LOGÍSTICO

La provincia de Burgos, destacó Fernández Mañueco, recibe especial atención en los planes de fomento industrial de la Junta de Castilla y León. Así, este año se ha prorrogado el plan de Miranda de Ebro, se está trabajando en el de la zona de Garoña y se va a impulsar también el de la Sierra de la Demanda. Recordó que en el ámbito logístico, Burgos y su provincia constituyen un enclave fundamental, por lo que subrayó el compromiso inequívoco de la Junta en la ampliación del centro de transportes de la aduana.

Para el presidente de la Junta, la dinamización de Burgos requiere a su vez de una fuerte implicación del Gobierno de España, que debe culminar infraestructuras que inciden directamente en la competitividad de las empresas de la provincia. En concreto, señaló la definitiva llegada del AVE y su conexión con la ‘Y griega vasca’ y la frontera francesa. Y en segundo lugar, el impulso al tren directo Burgos-Aranda-Madrid y autovías como la A-73 y la A-12.

Fernández Mañueco afirmó que la Junta también será exigente para que el Gobierno de España contribuya a una transición energética justa en el entorno de Garoña y a que apueste por una defensa del sector de la automoción y su industria auxiliar, fundamentales para una Comunidad como la de Castilla y León.

tracking