Diario de León

Mañueco anuncia que el dinero se destinará «íntegramente» a reactivación económica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que la cantidad que finalmente ingrese la Comunidad en concepto de liquidación del IVA de 2017 tras la sentencia del Tribunal Supremo irá a parar «íntegramente» a la reactivación económica a través de «autónomos, pymes y empresarios que más han sufrido la pandemia».

En una grabación distribuida a los medios de comunicación, Mañueco ha demandado al Gobierno central que el dinero, aún no está clara la cantidad exacta pese a que la reclamación inicial eran unos 182 millones de euros, llegue «cuanto antes».

«Castilla y León, Sánchez pierde», ha resumido Mañueco en su alocución, en la que ha remarcado que la sentencia evidencia que la Junta de Castilla y León ha buscado en este contencioso «el consenso y el acuerdo», mientra que el Gobierno central «ha vulnerado» principios como la «lealtad institucional» y la «autonomía financiera».

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, calificó como una «magnífica noticia» para la Comunidad la sentencia del Supremo. En un mensaje publicado en la red social Twitter, Tudanca ha recordado que el PSOE apoyó esta reivindicación en el Pacto de Reconstrucción y se ha congratulado por que la Comunidad tenga ahora «más recursos aún para ayudar a las familias, trabajadores y empresas, y para los servicios públicos».

«No hay excusas para seguir guardando el dinero en un cajón», ha zanjado Tudanca, quien en las últimas semanas ha criticado que Castilla y León cerrara con superávit 2020 por recibir y no gastar recursos provenientes del Estado. Luego, en el pleno de las Cortes celebrado por la tarde, Tudanca ha remarcado «lo que se le olvida» a Mañueco es quién gobernaba en el año 2017, año de referencia para ese conflicto, ya que en ese momento el ministro de Hacienda era el representante del PP Cristóbal Montoro.

tracking