Diario de León

Mañueco anuncia un fondo de cien millones para la agroalimentación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido las «oportunidades» de las empresas agroalimentarias de la Comunidad y ha abogado por mirar a Europa y ganar presencia en los mercados internacionales para lo que el Gobierno autonómico ha habilitado un fondo de 100 millones de euros para que las industrias de este sector acometan inversiones y otras actuaciones, como distribución, transformación, comercialización, promoción, formación o cooperativismo.

Así lo ha manifestado este martes Fernández Mañueco tras visitar la nava de ampliación de la fábrica de Cascajares, en la localidad palentina de Dueñas, donde se han invertido 1,2 millones de euros y que permitirá a esta empresa aumentar su plantilla un 10 por ciento. Al respecto, el presidente de la Junta ha explicado que Cascajares, que nació en 1994 por la iniciativa de dos jóvenes que contaban entonces con 166.000 pesetas y que ahora factura 15 millones de euros, es «un ejemplo para todos» ya que es una empresa «admirada» por los empresarios y «un ejemplo a seguir» por los que quieren «hacer bien las cosas».

Así, Fernández Mañueco ha defendido al sector agroalimentario de la Comunidad porque «se implica en el territorio, impulsa el crecimiento de otras empresas locales, crea empleo y más actividad», lo que demuestra, en palabras del presidente de la Junta, que «el medio rural es capaz de generar oportunidad, de conquistar el mundo con una política cercana y comprometida y es capaz de abrir las puertas de cualquier lugar del mundo cuando lo hace con calidad, esfuerzo, ilusión y con la colaboración público- privada». Por ello, el presidente del Gobierno regional ha reafirmado la apuesta de la Junta por la empresa familiar, por la industria agroalimentaria, y ha tenido palabras de reconocimiento para los grupos de Acción Local «porque son fundamentales para el desarrollo rural, para generar oportunidad y desarrollo». Igualmente, ha reconocido el papel «fundamental» de las OPAs (organizaciones profesionales agrarias) «para vincular el compromiso de la industria agroalimentaria con el sector primario.

Para impulsar el sector, Fernández Mañueco ha aseverado que la Junta apuesta «por una fiscalidad inteligente y moderada y más favorable al mundo rural», además de por abaratar el suelo industrial y por la transformación digital.

tracking