Diario de León

Mañueco anuncia ante el ministro Planas un plan para el campo de CyL de 70 M€

El responsable de Agricultura responde que la Comunidad es la más beneficiada por las inversiones de regadío

Mañueco y el ministro Planas ayer, en la inauguración de la feria agraria de Salamanca. JM GARCIA

Mañueco y el ministro Planas ayer, en la inauguración de la feria agraria de Salamanca. JM GARCIA

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León apoyará con 70 millones de euros a explotaciones agrarias y ganaderas en ayudas directas y préstamos para capital circulante ante la crisis. Lo anunció ayer el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ante el ministro de de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con quien compartió acto. La Junta, el P y Vox acusan sistemáticamente al Gobierno de Pedro Sánchez de abandonar el campo.

El líder del Ejecutivo autonómico resaltó que este plan se verá acompañado con «la bajada de impuestos» como la reducción al 4 % del impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias para agricultores y ganaderos profesionales —«frente al general del 8 %», acusó—, la bonificación del cien por cien de la cuota del impuesto de Transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas y de la tasa por servicios veterinarios durante tres meses desde que se apruebe en las Cortes, así como la tasa cero en las licencias de caza y pesca.

El presidente destacó el «esfuerzo» de la Administración por «fortalecer» al sector y ha resaltado que, en un año de «especial dureza» por los incendios forestales y la sequía, la Junta «no ha escatimado esfuerzos proporcionando alimento y agua para la ganadería afectada». Además, Mañueco añadió los 3,5 millones para ayudas a la instalación de puntos de agua a la ganadería extensiva que se acaban de aprobar.

El presidente de la Junta trasladó al ministro la necesidad de una mayor regulación del agua en la Cuenca del Duero y un Plan Hidrológico «que no dé la espalda a la gente del campo y que responda a las necesidades de regadío de Castilla y León».

El presidente de Castilla y León indicó también que van a abordar próximamente la nueva campaña de siembras, ya con el nuevo Plan Estratégico de la PAC de España que aprobó esta semana la Comisión Europea.

El presidente del Ejecutivo de la Comunidad aprovechó para respaldar la «necesidad» de aplicar excepciones a este plan en esta próxima campaña, ante la situación actual por el encarecimiento de las materias primas y menor producción por la sequía. Dijo que hay que apostar en este plan por los profesionales, que es el modelo que siguen los jóvenes, y recordó al ministro la importancia de «sacar adelante» el Plan Nacional para el Ovino en este Plan Estratégico de la PAC a la vez que reiteró el interés de la Junta por que las ayudas lleguen rápido a los agricultores y ganaderos.

AYUDAS Y ANTICIPO PAC

En la primera quincena de este mes se abonarán las ayudas para compensar las dificultades derivadas de la invasión de Ucrania, con 35,7 millones de euros. A partir de la segunda quincena de octubre se comenzará a abonar el anticipo del 70 por ciento de las ayudas del primer pilar de la PAC, para facilitar liquidez a las explotaciones para la próxima campaña. Y pagará el 90 por ciento de las solicitudes antes de finalizar 2022.

Son 69.014 solicitudes en Castilla y León, 8.742 de ellas en la provincia de Salamanca, según detalló Fernández Mañueco, que reclamó al Gobierno de España mayor implicación del Gobierno de la Nación para reducir la escalada de precios de la energía y las materias primas «que está asfixiando» al sector.

El presidente de la Junta destacó el trabajo de la Junta por conseguir un mayor equilibrio en la cadena alimentaria, con mantener «un listón elevado» en sanidad animal que sea «compatible con la vida diaria y la rentabilidad de las explotaciones», con el despliegue de los servicios públicos en todo el territorio, con medidas de educación, de conciliación, de natalidad, de vivienda o de transporte, y con impuestos y costes «más bajos» para el medio rural.

En este acto, el presidente de CyL sostuvo que el sector del campo es «garantía del suministro alimentario» y que es un sector productivo que «invierte» y que «se moderniza». Los datos demuestran, añadió, la fortaleza de un sector en el que destaca el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, con un aumento interanual en junio del 9,7 por ciento en Castilla y León. Más de 2.250 personas han encontrado trabajo en el sector agrario en Castilla y León en el último año.

«El campo es esencial y estratégico para la recuperación económica y social», dijo Mañueco, que destacó que la Feria Salamaq 2022 es punto de encuentro de la ganadería del Sur de Europa hasta el 6 de septiembre.

En contraposición a este discurso de acusaciones directas y veladas al Gobierno, el ministro Planas destacó el «apoyo firme» del Gobierno de España al sector ganadero.

El titular de Agicultura indicó ha indicado que se vive «un momento complicado», por la invasión rusa de Ucrania, por la salida de la pandemia y por los efectos de la sequía. Por eso, recalcó, «el Gobierno está manos a la obra» para «tomar aquellas medidas que son necesarias» en apoyo a los profesionales del campo. E Insistió en que el sector agroalimentario es «clave y estratégico» en el país.

Para hacer frente a los efectos de la sequía y de incremento de costes, el ministro recordó que el Gobierno ha aprobado medidas urgentes y extraordinarias, a través de varios reales decretos ley, que suman más de 1.000 millones de euros en apoyos. Dentro del paquete de medidas para dar respuesta a los efectos de la Guerra en Ucrania, hizo mención a los 169 millones de euros destinados al sector lácteo, «ya abonados», y que han beneficiado, según sus datos, a cerca de 19.700 ganaderos.

También hizo hincapié en los más de 193 millones de euros para otros sectores agrarios, de los que 154,7 millones corresponden a los sectores ganaderos cárnicos, de los que 110 millones han beneficiado al sector vacuno de carne (97,7 millones para vaca nodriza y 12,3 millones para cebo), entre fondos nacionales y comunitarios, que las comunidades autónomas deberán abonar antes de que finalice este mes de septiembre, ha remarcado.

Sobre el regadío, Planas dijo que Castila y León es la comunidad autónoma más beneficiada por las inversiones del ministerio en esta materia. Y sostuvo que «no se trata de hablar de regadíos sí o regadíos no, sino de regadío sostenible sí o sí».

tracking