Diario de León

Sanidad

Mañueco anuncia una nueva estrategia de lucha contra el cáncer

El presidente de la Junta se refirió a factores como la visión integral del paciente, en aspectos como el control del dolor, la prevención y manejo de los efectos secundarios del tratamiento, la adecuada nutrición, la rehabilitación precoz y el apoyo emocional

ICAL446347

ICAL446347

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este sábado en Salamanca un nuevo "modelo de trabajo" en la lucha contra el cáncer, en el que se trabaje de forma "global y multidisciplinar" entre los diferentes hospitales y profesionales de esta Comunidad Autónoma.

Durante la inauguración del II Congreso de personas con cáncer y familiares de Castilla y León en el Palacio de Congresos de Salamanca, Mañueco ha añadido que el Ejecutivo autonómico "trabaja en una estrategia para mejorar la atención a los enfermos de cáncer".

Este anuncio lo ha realizado el presidente de la Junta de Castilla y León después de presentar un sistema sanitario de la autonomía "con grandes infraestructuras y dotaciones en la lucha contra la enfermedad".

Y, a continuación, Alfonso Fernández Mañueco ha querido agradecer a Amancio Ortega, fundador de Inditex, "su generosidad para luchar contra esta enfermedad", recordando de esta manera las donaciones que ha realizado de equipos de oncología a la Sanidad pública española.

Mañueco ha insistido en su idea de que una atención global y multidisciplinar del cáncer, "combinada con actuaciones preventivas, asistenciales y de mejora de la calidad de vida de los pacientes", es uno de los ejes de la Estrategia de Atención al Cáncer.

"Dentro de esa estrategia se presta especial atención a los nuevos modelos de trabajo, en los que se potencien los equipos multidisciplinares, la coordinación entre diferentes especialistas y el trabajo en red entre los hospitales y con los Equipos de Atención Primaria", ha agregado.

Además, en su opinión, "se favorece una visión integral del paciente, en aspectos como el control del dolor, la prevención y manejo de los efectos secundarios del tratamiento, la adecuada nutrición, la rehabilitación precoz y el apoyo emocional".

El presidente del Ejecutivo autonómico ha alabado los avances en la lucha contra el cáncer, en el ámbito sanitario y de la investigación, y ha destacado que en los últimos años decrece la mortalidad por cáncer y que en Castilla y León se registra una tasa, ajustada por edad, más baja que la media nacional.

También ha afirmado que en cuanto a la prevención, en esta comunidad autónoma "existen eficaces programas de cribado para la prevención, por ejemplo, del cáncer de mama, de cuello uterino o de colon".

Respecto a la investigación, Alfonso Fernández Mañueco ha enumerado los centros de investigación en Castilla y León y ha señalado que "existe un compromiso para avanzar en un modelo de financiación estable para el Centro de Investigación del Cáncer", que existe en Salamanca.

"El objetivo de la Junta es incorporar al Sistema Sanitario de la Comunidad los nuevos avances que vayan produciéndose, en un proceso de innovación y mejora continua", ha agregado.

tracking