Diario de León

Desde la Junta

Mañueco anuncia una línea de ayudas a la industria agroalimentaria de 68 millones

mañueco

mañueco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado esta mañana las instalaciones del Grupo Copese en el municipio Segoviano de Coca para explicar una nueva línea de ayudas a la industria agroalimentaria que alcanzará los 68 millones de euros.

Mañueco ha informado de que estas nuevas subvenciones se fundamentan en que "es unos de los sectores pujantes en Castilla y León y, especialmente en la provincia de Segovia".

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha afirmado que es el presidente de la "modernidad" y ha explicado que se ha creado esta nueva línea de ayudas por que su objetivo es que Castilla y León sea la comunidad con una industria agroalimentaria "más competitiva, más sostenible y la más moderna de toda España".

"Es un sector estratégico, que crea empleo y fija población en el mundo rural", ha apuntado Mañueco, y que sobre todo "dinamiza las zonas rurales".

Las ayudas a las empresas van a constar de 70,8 millones de euros repartidos en dos líneas: por un lado, la industria agroalimentaria y por otro, la industria forestal. La parte más amplia se va a destinar a la industria agroalimentaria, con un total de 68 millones de euros.

Mañueco ha explicado que estas ayudas se dirigen "muy especialmente a la inversión de las propias empresas en mejorar sus inmuebles, en adquirir maquinaria y bienes de equipos, a programas informáticos, de patentes y también que aumente su sostenibilidad".

Uno de los nuevos criterios a valorar para la obtención de estas subvenciones va a ser la digitalización y la sostenibilidad. "Se van a priorizar las inversiones en nuevas tecnologías, en equipos e instalaciones robóticas y también en afrontar lo retos ambientales o de economía circular, por que es una exigencia de calidad", matizaba Mañueco.

A su vez, el presidente de la Junta ha explicado que "se va a primar los proyectos en el mundo rural, los que tienen un carácter asociativo, aquellos proyectos donde participa el propio sector primario, aquellos donde el emprendimiento joven y el emprendimiento femenino sea la base o de referencia", pero ha remarcado aquellos proyectos donde "se mantenga o se cree empleo".

Ayudas de 4,5 millones

En cuanto a las intensidades de ayudas, será de 4,5 millones de euros, que es el importe máximo permitido, y se van a poder solicitar anticipos de esas subvenciones para la realización de los proyectos.

Por otro lado, la segunda línea de ayuda irá destinada al sector Forestal. En concreto, van a ser ayudas para las PYMES de este sector. El importe total para esta línea de ayudas es de 2,8 millones de euros.

"En concreto estas ayudas van destinadas a las PYMES del sector que realizan la transformación industrial de la madera, aquellas que utilizan productos forestales para uso alimenticio y aquellas que procesan biomasa", ha explicado Mañueco.

Los criterios para solicitar esta ayuda son parecidos a los marcados para los de la industria agroalimentaria. "En este caso, la ayuda máxima en lo que son las pymes del sector forestal será de 400.000 euros, y también sí que se contempla la posibilidad de hacer anticipos para que las empresas no tengan que hacer desembolsos ni pedir préstamos", ha zanjado

tracking