Diario de León

Mañueco anuncia una nueva tarifa plana más ventajosa para autónomos

Alfonso Fernández Mañueco con los autónomos de ATA. NACHO GALLEGO

Alfonso Fernández Mañueco con los autónomos de ATA. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves una propuesta de tarifa plana para autónomos más ventajosa que la actual para cubrir los costes de la afiliación a la Seguridad Social.

Alfonso Fernández Mañueco ha clausurado la asamblea general de elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, en la que Domiciano Curiel, que estaba con carácter interino, ha sido ratificado como presidente.

En su intervención, el presidente de la Junta ha comunicado que el Gobierno autónomo presentará en la Mesa del Autónomo una propuesta de ampliación de la tarifa plana para autónomos para ayudar a los emprendedores a cubrir los costes de la Seguridad Social, al menos, durante los primeros 24 meses, cuando ahora en Castilla y León es hasta un año y medio, incluida la aportación del Estado.

Esta cobertura se podrá ampliar hasta los 30 meses en el caso de que el autónomo se asiente en un municipio con menos de 5.000 habitantes.

Arropado por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y por los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Empleo e Industria, Germán Barrios, el presidente de la Junta de Castilla y León ha recalcado que la presente legislatura, con el gobierno de coalición entre el PP y el Ciudadanos, será la de los autónomos.

Ha insistido den que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2012-2025, con un presupuesto de 700 millones de euros con la pretensión de impulsar programas de creación de empresas en sectores de gran valor añadido.

Después de advertir de que se avecina una desaceleración económica, que achacó no solo a la salida del Reino Unido de la UE y a la crisis comercial por los enfrentamientos entre Estado Unidos y China sino también a la inestabilidad por "falta de gobierno" en España, el presidente de la Junta ha destacado la labor de los autónomos en la creación de empleo.

Ha puesto de manifiesto que, en Castilla y León, uno de cada cinco trabajadores afiliados a la Seguridad Social es trabajador por cuenta propia y también uno de cada cinco autónomos ha sido capaz de generar el puesto de trabajo de otro asalariado.

Por eso, Fernández Mañueco ha abogado por implantar una "fiscalidad inteligente" que implique no implantar ningún impuesto propio nuevo que afecte a familias, pymes y autónomos, tras lo que ha recordado que la Junta ha iniciado los trámites para eliminar el impuesto de donaciones y sucesiones entre familiares directos que se ampliará a los supuestos de bonificaciones en el caso de empresas familiar y agraria.

Ademas ha avanzado el aumento de bonificaciones y deducciones del Impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Físicas, especialmente para los contribuyentes de las municipios de menos de 5.000 habitantes.

Ante situaciones de necesidad para el autónomo, el presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado que el gobierno autonómico propiciará medidas de apoyo a la segunda oportunidad y un programa para el reemprendimiento.

En la clausura de la asamblea ha intervenido también el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quien se ha felicitado por la reciente integración de ATA en la patronal castellana y leonesa tras meses de negociación, lo que ha sido puesto como ejemplo de negociaciones por el presidente nacional de los autónomos, Lorenzo Amor.

El presidente nacional de ATA ha advertido también de que la desaceleración económica que "se aproxima" y ha recalcado que los autónomos y los empresarios precisan de estabilidad y seguridad para crecer y crear empleo, algo de lo que ha dudado haya existado con un gobierno en funciones.

tracking