Diario de León

Servicios

Mañueco anuncia que la nueva teleasistencia avanzada podrá llegar a finales de 2021

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración este martes de la jornada Contigo, Foro de Transformación Digital de Castilla y León, donde se presenta el Programa de Teleasistencia Avanzada, en Zamora. MARIAM A. MONTESINOS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración este martes de la jornada Contigo, Foro de Transformación Digital de Castilla y León, donde se presenta el Programa de Teleasistencia Avanzada, en Zamora. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la nueva teleasistencia avanzada podrá entrar en vigor en toda la comunidad autónoma a finales del año 2021, después de una complicada tramitación burocrática.

El nuevo servicio ha sido presentado este martes en Zamora por el presidente dentro de la jornada 'Contigo, Foro de Transformación Digital de Castilla y León', donde ha asegurado que tendrá un carácter gratuito para todos los usuarios dependientes.

La teleasistencia avanzada incluirá dos nuevos servicios que permitirán detectar mejor los problemas o emergencias de los usuarios para dar respuesta a sus necesidades de manera más personalizada.

El primero, "centrado en el apoyo al mantenimiento de la salud y el control de la atención que reciben", y el segundo, "de seguimiento proactivo y apoyo al cuidador responsable cuando es objeto de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar", según ha detallado el máximo representante del Ejecutivo regional.

El pilotaje de los mismos se ha llevado a cabo con la ayuda de las diputaciones de Burgos, Segovia y Zamora y se prevé su entrada en funcionamiento en 2021.

Todo ello mejorará la autonomía y calidad de vida de las personas y favorecerá la coordinación con otros servicios públicos sociales y sanitarios.

Fernández Mañueco ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas que más lo necesitan, "ya que el servicio de teleasistencia avanzada permitirá detectar mejor los problemas o emergencias de los usuarios, mediante aparatos tecnológicos instalados en el domicilio como sensores de presencia, detectores de humos o de caídas".

Asimismo, ha recordado que la Comunidad ha sido "la primera en regular la prestación de teleasistencia avanzada" y que Castilla y León "está decidida a aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías" y ponerlo al servicio de las personas mayores y de las personas dependientes, algo que beneficiará especialmente a las zonas rurales, donde su proporción es mayor.

tracking