Diario de León

En toda la Comunidad

Mañueco anuncia un pionero modelo que atiende en red a los mayores en su hogar

El despliegue permite dar una respuesta inteligente y sostenible en el mundo rural y fijar población

Mañueco visitó la nueva residencia zamorana de Trabazos. M.A.M.

Mañueco visitó la nueva residencia zamorana de Trabazos. M.A.M.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer en Alcañices (Zamora) el despliegue del nuevo modelo de «Atención en Red», que arrancará en la provincia de Zamora con una inversión de 9 millones de euros y que está previsto que se extienda por toda la Comunidad.

Así lo manifestó el presidente del Gobierno autonómico en la presentación de un nuevo modelo que «aúna la protección y los cuidados de las personas mayores con la creación de puestos de trabajo y la fijación de población en el territorio».

Alfonso Fernández Mañueco explicó que se trata de un modelo «innovador» para dar a las personas mayores «la atención que necesitan y quieren». «La idea es facilitar a los mayores vivir en su casa con los servicios como los de una residencia o, si lo prefieren, en una residencia, pero como si estuvieran en su hogar», destacó.

Dependencia 5.0.

El proyecto arranca en las comarcas zamoranas de Aliste y Sayago con 9 M¤ y se extenderá al resto

Durante el acto celebrado en el Centro Cultural Convento San Francisco de Alcañices, al que asistió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; representantes institucionales de la provincia y los 39 alcaldes de los municipios de las comarcas de Aliste y Sayago en los que arrancará el proyecto, Mañueco recordó que Castilla y León es «un ejemplo cuando se habla de servicios sociales y la número uno en dependencia».

El presidente del Ejecutivo autonómico aseguró que «Atención en Red» representa «el paradigma de la atención a la dependencia 5.0 que se está impulsando desde el Gobierno autonómico y que tiene como finalidad ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio».

Treinta viviendas

El programa permite atender a 150 personas a la vez y creará 95 puestos en la zona donde se inicia

Lo hace, además, según destacó, «entrando de lleno en el medio rural, como respuesta inteligente y sostenible para la demografía de Castilla y León». En las comarcas zamoranas de Aliste y Sayago, donde va a arrancar el proyecto, inicialmente se van a crear 30 viviendas en red para mayores, así como otras diez para los profesionales que van a cuidarlas y sus familias, con una inversión por parte de la administración autonómica de 9 millones de euros en tres años y medio.

El programa tiene capacidad de atender de forma simultánea a 150 personas con dependencia o discapacidad, que residirán en estas casas o en sus propias viviendas. La iniciativa creará 95 puestos de trabajo en la zona, según resaltó Fernández Mañueco, quien enfatizó que con este nuevo modelo se demuestra que «es posible generar empleo, riqueza y atraer población al medio rural».

El presidente indicó durante su intervención que este modelo ya se está impulsando en las zonas de Vitigudino y Cabeza de Horno, en la provincia de Salamanca, con el objetivo de extenderlo progresivamente a toda la comunidad. Mañueco se trasladó después a la localidad zamorana de Trabazos, donde visitó la residencia de la tercera edad María Teresa Blanco Baraja, un centro .

tracking