Diario de León

Mañueco anuncia un plan con ayudas directas para mujeres maltratadas

Se trata de un programa de acompañamiento en el empleo para favorecer el retorno

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes la puesta en marcha este año de un plan de acompañamiento al empleo para mujere víctimas de violencia de genero y en situación especial vulnerabilidad que incluye intinerarios formativos personalizados y con ayudas directas para el retorno de aquellas mujeres que renunciaron a su puesto de trabajo por el cuidado de hijos.

Así lo ha anunciado Fernández Mañueco durante clausura telemática del ‘II Encuentro de la Mujer en Castilla y León: Redes de Igualdad’ donde ha dejado claro el «compromiso» de la Junta «con la igualdad real, por alcanzar la plena igualdad» al tiempo que ha reivindicado la celebración del 8M «con la misma fuerza pero sin actos masivos» por responsabilidad por la situación provocada por la pandemia.

Durante su intervención en la clausura, el presidente de la Junta ha anunciado un plan de acompañamiento en el empleo que incluye «tres grandes novedades» como son el diseño de itinerarios «formativos específicos, personalizados» para que las mujeres tengan la formación que demandan las empresas, además de «una alianza» con las empresas para la contratación de mujeres. Por último, Alfonso Fernández Mañueco ha explicado que este plan incluye ayudas directas a mujeres y a empresas «para favorecer el retorno» de aquellas mujeres que tuvieron que renunciar a su empleo por el cuidado de hijos.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha recogido las reivindicaciones de las mujeres y colectivos que forman parte de las redes de igualad y ha reconocido que «la fuerza y decisión» de todas ellas, así como su «valentía» son «imprescindibles» para avanzar en la igualdad plena en Castilla y León.

«Asumimos vuestras reivindicaciones que se siguen refiriendo a numeroso ámbitos como la libertad sexual, la violencia machista, el empleo y las oportunidades», ha reconocido Fernández Mañueco, quien ha lamentado que hoy no sean tan visibles en la calle esas reivindicaciones por las medidas de prevención motivadas por la pandemia».

No obstante, Alfonso Fernández Mañueco ha aseverado que esta situación «pronto será un mal sueño» y se podrá volver «a la calle para hacer visible una realidad» contra la que se «lucha con pasos firme y decididos».

Y es que, como ha apuntado el presidente, entre enero de 2020 y enero de 2021 se han promovido en la Comunidad cinco redes de apoyo social a favor de la igualdad en las áreas de la lucha contra la violencia de género y contra la explotación sexual, en las universidades, de las entidades locales y en el ámbito de la mujer rural.

Pero ahora, según ha apuntado Fernández Mañueco, «es el momento de dar un paso más y avanzar en la conexión de estas redes» para demostrar que la sociedad de Castilla y León «para avanzar en la igualdad real» al tiempo que ha subrayado que la «corresponsabilidad, el trabajo compartido y en red» son las fórmulas para lograr esa igualdad.

tracking