Diario de León

Mañueco anuncia un plan para combatir el fuego en CyL las 24 horas todo el año

El presidente de la Junta asegura que la autonomía se colocará a la vanguardia tecnológica en la lucha contra el fuego

Mañueco ayer junto a Gallardo, durante el pleno de las Cortes para debatir sobre incendios. NACHO GALLEGO

Mañueco ayer junto a Gallardo, durante el pleno de las Cortes para debatir sobre incendios. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer un paquete de medidas para mejorar el operativo contra incendios de Castilla y León, que actuará «las 24 horas del día, durante todo el año».

El plan contempla además la estabilidad laboral de los 4.500 profesionales del operativo contra incendios en CyL, doblar el presupuesto hasta 126 millones de euros, crear un nuevo departamento tecnológico ligado al Centro de Defensa Contra el Fuego, cuya sede está en León, formado por expertos en el comportamiento del fuego con el fin de aplicar las nuevas tecnologías a los incendios forestales y en la toma de decisiones en grandes incendios de manera que la Comunidad se colocará a la vanguardia tecnológica en la lucha contra incendios. La Junta reforzará los simuladores informáticos con las últimas tecnologías para mejorar la predicción del comportamiento de los incendios con información detallada de los tipos de combustible de cada zona y datos meteorológicos y creará una nueva Plataforma Autonómica Digital para gestionar la protección de los pueblos

Mañueco se refirió en el pleno de las Cortes, donde compareció a petición propia, al acuerdo alcanzado el día 27 de septiembre en la Mesa de Seguimiento del Dialogo Social que permitirá «luchar con mayores garantías mediante un sistema integrado desde la prevención y la extinción».

El presidente de la Junta anunció que se mejoran las condiciones laborales y de seguridad del personal del operativo de incendios, tanto público como privado, con una mayor estabilización y formación, se potencia un nuevo modelo forestal que incremente los tratamientos silvícolas y la prevención activa, que favorezca la creación de empleo, la fijación de la población en el medio rural y el aprovechamiento sostenible de los montes.

La Junta refuerza también la eficacia del operativo en la lucha contra los grandes incendios, así como la protección de vidas humanas, núcleos de población, bienes y patrimonio natural y cultural.

El acuerdo va a suponer una inversión de 126 millones de euros, lo que representa un aumento de 65 millones y que en la práctica supone casi duplicar el presupuesto actual.

Este esfuerzo de la Junta de Castilla y León permitirá reforzar el operativo de incendios durante todo el año e ir incrementando la estabilidad laboral de sus más de 4.500 profesionales, así como mejorar las infraestructuras, los equipos, la logística y el avituallamiento.

Vanguardia Tecnológica

Mañueco aseguró que Castilla y León se situará en la vanguardia tecnológica para la lucha contra incendios. Anunciado para ello una nueva plataforma tecnológica de gestión de la información de las emergencias por incendios forestales que mejorará la seguridad y el trabajo de todo el personal ligado al operativo, en particular del personal que participa activamente en la extinción de los incendios.

También anunció la creación de un nuevo departamento tecnológico ligado al Centro de Defensa contra el Fuego, con sede en León, integrado por expertos en el comportamiento del fuego, en la aplicación de las nuevas tecnologías a los incendios forestales y en la toma de decisiones en grandes incendios, así como el incremento de la colaboración con Cesefor, el Centro de Servicios Forestales de Soria, para mejorar la modelización de los montes, las medidas preventivas en estos y facilitar su aprovechamiento. Es decir, la Junta aplicará medidas del modelo de éxito de los montes de Soria al resto de la Comunidad.

El presidente de la Junta adelantó que se elaborará un nuevo Plan 42, el Plan 42.3, que comenzará en 2023, para la prevención integral de los incendios forestales, actuando sobre el origen y las causas no naturales que motivan la mayoría de incendios, con tecnologías de análisis de datos big data y Sistemas de Información Geográfica (SIG)

La Junta reforzará también los simuladores informáticos con las últimas tecnologías para mejorar la predicción del comportamiento de los incendios y mejorar la respuesta del operativo: Con información detallada de los tipos de combustible de cada zona y de la meteorología avanzada de radiosondeos en tiempo real. Para ello, colaborará con el sistema Copérnicus de la Comisión Europea.

Mañueco hizo referencia a una nueva Plataforma Autonómica Digital que ayudará a gestionar la nueva protección a los pueblos de la mano de los ayuntamientos.

El Gobierno autonómico culminará la actualización del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) y el Decreto por el que se regula el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales.

Fernández Mañueco añadió que la lucha contra los incendios forestales constituye una responsabilidad compartida entre todas las administraciones, en la que las corporaciones locales tienen por ley. De ahí que la Junta está promoviendo la puesta en marcha por los de Planes Locales de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, especialmente por parte de los cerca de 1.500 municipios directamente afectados por su proximidad a zonas forestales de alto riesgo de incendios.

Parques de Bomberos

La Junta colaborará con las Diputaciones para la creación de nuevos Parques de Bomberos Comarcales en el medio rural, con el objetivo de incrementar su número y de aumentar su profesionalización y eficacia. Además, ampliará las instalaciones de los ya existentes y mejorará el equipamiento y dotación de vehículos dedicados a la extinción y salvamento, así como formando nuevo personal. Para lo que la Junta ya convocó el 6 de septiembre pasado una línea de ayudas, con vigencia hasta diciembre de 2023, por importe de 35,1 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 10 millones más, a lo largo de los próximos 5 años.

Mañueco pidió además una mayor financiación del Gobierno de España como responsable de los medios aéreos de extinción, que deben actualizarse y ampliarse, así como el número de las Brigadas Forestales del Gobierno de España y los efectivos de la UME

El presidente justificó las más de 82.000 hectáreas quemadas este verao en Castilla y León, casi un 38 % de todo o que ha ardido en el país, en que fue una campaña de incendios especialmente dura y complicada, con la pérdida de tres vidas humanas, por lo que comenzó su intervención con un recuerdo hacia las personas fallecidas, Daniel Gullón Vara, Eugenio Ratón y Victoriano Antón Ratón, y también hacia los heridos como consecuencia de los incendios.

Mañueco apostó por compatibilizar la presencia humana en su entorno y un adecuado aprovechamiento maderero y del resto de recursos como el micológico, apícola, resinero o de frutos rojos y en el que la ganadería extensiva debe jugar un papel esencial.

Duras críticas de la oposición

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, dijo que la comparecencia de Mañueco es el reconocimiento de una «culpa» y de la «desastrosa gestión» por la que ha pedido el cese del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

También los portavoces del Grupo UPL-Soria Ya sostuvieron que es el reconocimiento expreso de sus deficiencias. El leonesista Luis Mariano Santos criticó al presidente por «ponerse la medalla de este acuerdo», cuando «no ha estado a la altura» durante los incendios.

Pablo Fernández, de Podemos, dijo que era «una enmienda a la totalidad de su política forestal». «Este es su Prestige», resumió Francisco Igea (Cs), quien censuró «la irresponsabilidad, la cobardía y la falsedad» de Mañueco.

El presidente de la Junta sólo contó con el apoyo del PP y Vox.

tracking