Diario de León

Universidad

Mañueco anuncia las tasas universitarias más bajas de España y duplicará las becas esta legislatura

-El presidente de Castilla y León situará las tasas universitarias de grado entre las más bajas del país como compromiso de mandato

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), junto al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo (d). NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), junto al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo (d). NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes, con motivo de la apertura oficial del Curso Académico Universitario 2022-2023, una progresiva bajada de las tasas universitarias de grado de hasta cerca del 25 por ciento en esta legislatura, una medida que comenzará con el próximo decreto de precios públicos para el siguiente curso.

El objetivo, ha explicado el presidente de la Junta, es situar las tasas universitarias de grado en Castilla y León "entre las más bajas de España" en una "apuesta sin precedentes" por la igualdad de oportunidades y por "abrir las puertas" a otros jóvenes de otros lugares a modo de "polo de atracción".

"Vamos a ser ambiciosos, tenemos que ser ambiciosos", ha reivindicado el presidente de la Junta, que se ha mostrado "decidido" a que esta sea "la Legislatura del talento" en las universidades de Castilla y León.

Fernández Mañueco ha avanzado asimismo que el próximo curso también se rebajarán las tasas de las primeras matrículas de másteres no habilitantes, a los que se ha referido como "la puerta de entrada a la carrera investigadora".

Respecto al presente y nuevo curso, el presidente ha avanzado la rebaja de las tasas que abonan los estudiantes por la realización de la EBAU y ha aprovechado la ocasión para reclamar una vez más "y de forma incansable" que se implante una prueba única en toda España en el objetivo de garantizar "la auténtica igualdad en el acceso a la universidad".

A esto ha añadido que el Gobierno autonómico duplicará las becas universitarias hasta llegar a 20.000 alumnos con la ampliación de los requisitos de renta de las familias. En concreto, tendrán acceso a las becas los alumnos con renta familiar de menos de 36.000 euros frente a los 21.000 euros actuales.

Asimismo, ha adelantado la creación de una nueva línea de ayudas denominada 'Programa Andrés Laguna' con una dotación inicial de 6 millones de euros para que investigadores excelentes y de alto impacto se incorporen de forma estable a las universidades y centros de investigación de la Comunidad, una de las demandas --"autoexigencia" ha asumido Fernández Mañueco-- que ha trasladado el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, que ha llamado a "fomentar cantera".

El presidente de la Junta ha presentado un curso universitario marcad por la normalidad tras las restricciones de la pandemia del coronavirus y "cargado de novedades", como el aumento de becas para la acreditación de idiomas y mejora de las becas complementarias Erasmus +

tracking