Diario de León

Mañueco apuesta por contribuir a reforzar la base científica de la UE

Opta por más infraestructuras tecnológicas en la universidad, incrementadas un 50% desde 2018

Rivero, Mañueco y Galán, entre otros, en la inauguración de la 32 edición del certamen científico internacional Eucis 2021. J.M. GARCÍA

Rivero, Mañueco y Galán, entre otros, en la inauguración de la 32 edición del certamen científico internacional Eucis 2021. J.M. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apuesta por contribuir a reforzar la base científica de la Unión Europea porque «el conocimiento es la vía para aumentar la innovación y eso conlleva incrementar la competitividad de las empresas y, por tanto, la creación de empleo».

El líder del Ejecutivo autonómico señaló que la UE forma parte de la identidad de Castilla y León y por ello quiere «reforzar ese espacio europeo de investigación», señaló en su intervención en el acto de apertura del concurso de la UE para jóvenes científicos (Eucys) que acoge la Universidad de Salamanca.

Valoró que, en términos de I+D+i, la Comunidad está entre las cinco mejores del país, y puso como ejemplo de la importancia de apostar por la ciencia la «dura prueba» que ha supuesto la pandemia. «Solo desde la cooperación científica e internacional sin duda podremos superar una situación de esta naturaleza. Hoy más que nunca, la UEa representa precisamente esa cooperación internacional entre gobiernos y esa cooperación científica», indicó.

El presidente se posicionó «frente a aquellos que apuestan por encerrarse en su caparazón» y opta por la colaboración entre países, pues insistió en que la Unión Europea «es la vacuna que está permitiendo en nuestro país parar con claridad la pandemia».

Detalló que desde la Junta se fomentan vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres, con proyectos como Stem Talent Girls, y valoró la alta participación femenina en los premios Eucys.

Mañueco habló de la necesidad de transferir conocimiento a sectores productivos y digitalizar el tejido económico de Castilla y León potenciando las infraestructuras científicas en el ámbito universitario, aspecto que se ha incrementado un 50% desde el año 2018. «La ciencia debe erigirse en faro de la sociedad y proyectar con su luz, que viene desde Europa, una luz que nos traza el camino con un largo alcance», declaró. Se refirió al concurso para jóvenes científicos como «un gran foro de conocimiento, de innovación y de creatividad», un «ágora» para que los jóvenes más prometedores asuman el reto «de mejorar este mundo» y liderar el conocimiento científico.

También felicitó a los finalistas, los «atletas de la mente» que pretenden «batir récords con cada nuevo proyecto de investigación». Celebró que el encuentro europeo se haga en Salamanca, «tierra de historia, de cultura y que otorga a la educación un lugar preeminente».

tracking