Diario de León

Mañueco asegura que el presupuesto de 2022 se inspirará en la Agenda 2030

Pide la implicación de los agentes sociales, agrarios y civiles para lograr los 140 retos de mejora

El presidente de la Junta, en el acto de clausura del Foro Compromiso 2030 en Burgos. SANTI OTERO

El presidente de la Junta, en el acto de clausura del Foro Compromiso 2030 en Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2022 se planificará con la referencia de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 para llevar a la realidad sus propuestas, según anunció ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. La nueva agenda consiste en un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto con el propósito de acabar con la pobreza en ocho años y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental.

Acompañado por la práctica totalidad de los integrantes del Consejo de Gobierno que preside, Mañueco participó en un acto organizado en el Fórum Evolución, en la capital burgalesa, en el que adelantó a un auditorio formado por representantes institucionales y del tejido social de la Comunidad el modelo que se aprobará esta semana para desarrollar la Agenda 2030.

El presidente de la Junta afirmó que apostar por los 17 objetivos de desarrollo sostenible es «apostar para que los jóvenes tengan un futuro mejor» y consideró que supone también un camino para «crear oportunidades y fijar la población en Castilla y León».

Tras insistir en que para lograr los objetivos de la Agenda 2030 se requiere la implicación de instituciones, universidades, agentes sociales, organizaciones agrarias y la sociedad civil del llamado tercer sector, Mañueco recordó que en 2018 se aprobaron en Castilla y León las directrices, con 140 retos y 400 indicadores. Esos indicadores se evaluaron el pasado mes de enero. Mañueco considera que la Comunidad se encuentra en una buena posición en España respecto al grado de cumplimiento.

En este sentido, señaló que es la tercera comunidad española por peso de la industria agroalimentaria; se encuentra en el top 5 de esfuerzo tecnológico; tiene una de las tres fiscalidades más moderadas y es la segunda que menos IRPF carga en el tramo autonómico. Además, destacó el liderazgo en energías renovables y su papel como «referente» en producción y uso de biomasa y en la creación de redes de calor; además de haber reforzado su masa forestal, con veinte millones de árboles esta legislatura.

tracking