Diario de León

Mañueco asume como «sorpresa» que más mujeres no reciban los Premios CyL

La Comunidad pone hoy fin al Impuesto de Sucesiones tras sucesivas subidas del mínimo exento

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asumido ayer que supone una «preocupación» y representa «una sorpresa» que más mujeres de la Comunidad no hayan sido galardonadas en los últimos años con alguno de los Premios Castilla y León, ya que tienen «talento, méritos y capacidad suficiente» para haberlos recibido.

Mañueco ha respondido así a una pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, quien ha criticado que estos premios hayan olvidado «a la mitad» de la sociedad, lo que en su opinión tiene reflejo en otros ámbitos como la brecha salarial, con las mujeres «condenadas al olvido».

En su primera respuesta, el presidente ha acusado a Tudanca de haber hecho «un feo» a los galardonados con los Premios Castilla y León al faltar a la gala de entrega que se celebró la pasada semana, tras lo que ha defendido que, en términos de igualdad, defiende «la igualdad en todos los momentos», también en los tribunales, en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a abonar a Castilla y León unos 182 millones de la liquidación del IVA de 2017. «Una vez más, Castilla y León gana, Sánchez pierde», ha afirmado.

Tras escuchar esta mención a la sentencia, el portavoz socialista ha criticado el «manoseo repugnante» que en su opinión hace Mañueco con las instituciones al responder con alusiones al Gobierno central cuando es preguntado por la igualdad. Así, tras reconocer el «talento» de los premiados, ha considerado que no se puede «tolerar» que se «invisibilice» a las mujeres. «No ha habido ni una sola mujer premiada en 2020, ni una, ¿no hay ni una que tenga méritos para haber sido reconocida premio Castilla y León?», se ha preguntado el socialista, quien ha recordado que no hay presencia femenina entre los galardonados desde 2017 y desde 1984 «sólo» se ha premiado a 21 mujeres de los 233 galardones que se han repartido.

«¿No les sonroja, no les preocupa?», ha cuestionado Tudanca.

Por otra parte, Castilla y León pondrá hoy fin al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que quedará bonificado al 99 por ciento en su totalidad para familiares directos, cónyuges, ascendentes o descendientes con la novedad de que se extenderá a miembros de uniones de hecho con convivencia estable de al menos dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto y cuya unión se haya inscrito en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León.

tracking