Diario de León

El primer 'cara a cara' de Mañueco

Mañueco busca un acuerdo presupuestario que el PSOE vincula a cumplir lo pactado

El presidente apela al «pacto histórico» alcanzado: «Esta Comunidad sabe hacer muy bien las cosas», ha asegurado

Tudanca-y-Mañueco

Tudanca-y-Mañueco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El debate sobre el estado de Castilla y León ha derivado este martes en una discusión sobre la vigencia del pacto de reconstrucción tras la crisis de la Covid y, sobre todo, en una oferta de pacto presupuestario para 2021 que ha hecho el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a la que el PSOE ha respondido con la exigencia del cumplimiento previo de los acuerdos ya alcanzados.

El debate ha arrancado con una intervención de cerca de una hora por parte del presidente, una de las más breves que se recuerdan en este debate.

Para su gobierno, Mañueco ha reservado elogios ante una gestión con «ideas claras», «firmeza», «agilidad», «anticipación» y con diálogo, lo que en su opinión ha fructificado en una «progresiva reducción de la incidencia y una menor tasa de letalidad», mientras que en el caso de las residencias de mayores, ha insistido en que es necesario reformar el modelo, pero el 73 por ciento de ellas no han tenido casos de Covid.

La pregunta
«¿Tiene usted palabra? ¿Cumple sus compromisos? ¿Tiene valor su firma?»

Con una sesión parlamentaria marcada por los meses de coronavirus y por el pacto de reconstrucción suscrito hace únicamente unas semanas, Mañueco ha asegurado que junto a la «prudencia» aplicada para afrontar la pandemia y la desescalada, los miembros de su gobierno van a ser «valientes para convertir ese grave problema en una oportunidad» y acometer un «profundo proceso de modernización en todos los ámbitos». Ha destacado que el «pacto histórico» alcanzado en el ámbito político demuestra que esta Comunidad sabe «hacer muy bien las cosas» y se ha convertido en «un ejemplo para España». En este punto, Mañueco ha pedido a los partidos de la oposición dar «un paso más» en el «espíritu» del pacto que suscribieron (Junta, PSOE, PP, Cs, Podemos y Por Ávila) con motivo de la crisis del coronavirus y se avengan a pactar también los presupuestos para 2021.

Con especial mención al PSOE, el presidente ha pedido a los partidos, también a los que no suscribieron el acuerdo, «culminar» con un acuerdo presupuestario «el camino iniciado» con la firma del acuerdo de Comunidad y que ha calificado de «histórico» y un «ejemplo» para España.

La crítica
«¿Piensa estar sesteando de pacto en pacto sin hacer nada hasta el final de la legislatura?»

Ante este esbozo de posible acuerdo presupuestario, en su primera réplica, el portavoz socialista, Luis Tudanca, ha avisado a Mañueco de que debe comenzar a cumplir los acuerdos alcanzados y le ha afeado que haya buscado «un titular y una foto» pidiendo un pacto presupuestario sin llamarle antes: «Así no», le ha advertido. «¿Piensa estar sesteando de pacto en pacto sin hacer nada hasta el final de la legislatura, sin asumir responsabilidades, haciéndoles el trabajo nosotros?», ha interrogado Tudanca, quien ha añadido: «¿Cuáles quiere pactar? ¿los del año que viene o los de hace 10 años?». «Ya está bien...porque hemos sido muy leales, pero ¿hasta cuándo va a abusar de nuestra paciencia? Acabamos de firmar un acuerdo...hombre empiece por cumplirlo ¿no? y luego ya veremos», ha argumentado sobre la petición de un acuerdo presupuestario para el próximo año.

Ante este planteamiento, Mañueco ha puesto en duda la palabra, el compromiso y la firma del líder autonómico del PSOE, a quien ha pedido que «abandone el tacticismo» para aceptar su ofrecimiento de nuevo pacto presupuestario de cara a 2021 y corrija su «la falta de objetividad flagrante» a la hora de analizar lo ocurrido durante la pandemia en Castilla y León. «¿Tiene usted palabra? ¿cumple sus compromisos? ¿tiene valor su firma?», ha planteado Mañueco al representante del PSOE, a quien ha reprochado que no respaldara con su voto dos de los decretos leyes que fueron convalidados la pasada semana en las Cortes, el de simplificación de trámites administrativos y ambientales y el del refuerzo del sistema de residencias, y que estaban planteados de forma genérica en el pacto de reconstrucción.

tracking