Diario de León

Desde la Junta

Mañueco: «El Camino de Santiago es una fuente de oportunidades»

El presidente de Castilla y León asistió con los reyes a la inauguración del Año Xacobeo

Mañueco, primero de la izquierda, con los reyes y presidentes autonómicos en Roncesvalles. JESÚS DIGES

Mañueco, primero de la izquierda, con los reyes y presidentes autonómicos en Roncesvalles. JESÚS DIGES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado en Roncesvalles las distintas rutas del Camino de Santiago como fuente de oportunidades y ha reclamado actuaciones integrales y compartidas que se proyecten sobre los territorios que atraviesan. De esta forma se ha pronunciado en el acto institucional de celebración del Año Xacobeo 2021-2022 que se celebra este lunes en Roncesvalles, la primera localidad española en el Camino francés a Santiago de Compostela.

Al acto, presidido por los reyes, han acudido representantes de las comunidades por las que transcurren el Camino francés y el Camino de la costa, los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León y Galicia y responsables del área de Cultura de País Vasco y Asturias, el viceconsejero de Cultura y la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, respectivamente.

Fernández Mañueco ha valorado las distintas rutas a Compostela del Camino de Santiago no sólo como fuente de fe, sino también de futuro en torno a los recursos que poseen para atraer población, riqueza y alternativas para el territorio.

No solo fe

Según Mañueco, el Camino puede atraer población, riqueza y alternativas al territorio

El Camino «contribuye a la fraternidad» de personas y pueblos, «enseñando que lo distinto no separa, sino que enriquece», ha sostenido, para remarcar a continuación que eso es algo muy presente en su comunidad.

Con más de 2.300 kilómetros de espíritu jacobeo —375 del Camino Francés en el que la Ruta Compostelana arranca trazado en España en Roncesvalles—, Castilla y León es la comunidad que más trayecto suma de todas las rutas, ha destacado Fernández Mañueco, quien se ha referido a ella como una fuente de oportunidades. Así lo entiende su comunidad, ha agregado, y así lo aplica ofreciendo también alternativas que complementan a esta Año Jacobeo, como la exposición de Las Edades del Hombre, con tres sedes (Burgos, Carrión de los Condes, en Palencia, y Sahagún, en León) o la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, ha detallado.

Fernández Mañueco ha señalado que estos Caminos reclaman actuaciones integrales y compartidas que se proyecten sobre los territorios que atraviesan, por lo que ha incidido en la necesaria corresponsabilidad de todos.

tracking