Diario de León

Mañueco cita a los partidos para consensuar las bases de la reunión con Pedro Sánchez

El presidente de la Junta y el líder del PSOE se enzarzan sobre qué gobierno hace menos y es más «indolente»

Igea y Fernández Mañueco ayer, en el pleno de las Cortes de Castilla y León.

Igea y Fernández Mañueco ayer, en el pleno de las Cortes de Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, informó ayer de su intención de citar próximamente a los grupos parlamentarios para «recoger sus propuestas» para la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo anunció en el transcurso de la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León , en la que subrayó su «lealtad» y la de la Junta en la defensa de los intereses comunes, aunque aseguró que hay «dos líneas rojas» que el Ejecutivo autonómico no consentirá que se crucen: «La ruptura del marco constitucional y la ruptura de la igualdad de todos españoles ante la ley».

Mañueco dijo que serán estas dos exigencias las que trasladará en su reunión con el presidente del Gobierno, a quien pedirá también que se ponga en marcha una reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas que «ha quedado demostrado que fue un traje a medida hecho a los partidos nacionalistas, hoy separatistas».

«Necesitamos un nuevo modelo que tenga en cuenta peculiaridades como la dispersión del territorio, la baja demografía o el envejecimiento de las personas», argumentó el jefe del Ejecutivo.

La portavoz de Cs en las Cortes, Carlota Amigo, trasladó la «preocupación» de su grupo por las «desigualdades» que en su opinión está generando el nuevo Gobierno con «injusticias» como la deuda que mantiene con la Comunidad, a la que debe 142 millones de euros referidos a la liquidación del IVA de 2017.

Sobre esta deuda del IVA, el presidente de la Junta lamentó que el actual Gobierno de España es un «Gobierno deudor» con Castilla y León y sus gentes, que además se dedica, según Mañueco, a «lanzar globos sondas» como el «troceamiento del sistema de salud», al pretender traspasar las competencias del MIR a Cataluña, apostilló.

En el pleno, Mañueco y el líder de la oposición, Luis Tudanca, se reprocharon mutuamente su inacción en el arranque de la legislatura, con una visión opuesta de lo realizado por el Ejecutivo en estos seis meses de funcionamiento.

«No transmite nada más que indolencia», acusó Tudanca al formular su pregunta parlamentaria ante el Pleno de las Cortes. «Estos meses no han servido para nada», dijo. Mientras, Mañueco planteó que el líder socialista ha enlazado «las vacaciones de verano con las de navidad» y ha resumido su intervención con una demanda: «Haga algo».

El presidente de la Junta aseguró que el suyo es un «gobierno que funciona, que dialoga, que llega a acuerdos, transformador, cercano a las personas, leal con las instituciones y defensor de Castilla y León y de sus gentes».

«Dime de que presumes y te diré de qué careces...», ironizó Tudanca. «No transmite nada más que indolencia», como si llevara en el gobierno 20 años. «Ah, es que lleva en el gobierno 20 años...», zanjó.

tracking