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Mañueco cree que «el desafío digital convertirá Castilla y León en marca»

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ical | valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó ayer en Burgos la importancia de asumir el desafío digital como una «oportunidad» para «convertir a Castilla y León en una marca». En este sentido, explicó que lograrlo dará el «impulso de calidad» a la Comunidad autónoma, para que «el talento vinculado a la transformación digital esté presente en la vida cotidiana y empresarial en nuestra tierra». Mañueco fue el encargado de inaugurar ayer en la capital burgalesa la XI edición del foroBurgos, centrado este año en la ‘Transformación organizativa ante el desafío digital’. Cultural Cordón Burgos acogió hoy esta jornada que contó con la presencia de grandes ponentes, entre ellos el paleontólogo Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, Ignacio Martínez Mendizábal, la pionera tecnológica involucrada en los sectores de innovación y digitalización, Inma Martínez, y el líder mundial en la gestión de proyectos, Antonio Nieto-Rodríguez.

Durante su intervención, recordó que esta transformación digital está «marcando el presente y futuro de nuestro tejido empresarial» y está »cambiando la realidad de las personas», por lo que está generando también un «profundo cambio en las administraciones públicas», añadió. Por esta razón, remarcó que se trata de un «reto mundial». En este punto, señaló que desde el Gobierno regional son conscientes de la importancia de esta transformación, a la que calificó de «imprescindible para el desarrollo económico y social» de la Comunidad. Para ello, es necesario que los empresarios «creen más puestos de trabajo en Burgos y Castilla y León». En este punto, aseguró que desde la Junta apoyarán la creación de estos nuevos puestos de trabajo, que sean «de calidad» y donde la transformación digital será una «herramienta fundamental».

Por ello, recordó el objetivo del Gobierno autonómico de aprobar una «estrategia de agenda digital», que permita «avanzar en los nuevos modelos productivos, hacia una economía más inteligente». Asimismo, indicó que otro de sus propósito es «acelerar el proceso de transformación digital en los autónomos , micropymes, hacia la economía 4.0 «, y «apostar por el sector industrial ya implantado, especialmente el sector de la automoción», añadió.

Además, el presidente de la Junta aprovechó su intervención para recordar otra serie de medidas con las que están comprometidos, como son el emprendimiento digital, a la que definió como una «fórmula» para la puesta en marcha de proyectos innovadores y que tienen un alto rendimiento y proyecto de crecimiento, así como capacidad de generación de riqueza y empleo». Asimismo, señaló que desde la Junta apuestan por actividades de formación y sensibilización en el manejo de nuevas tecnologías, para los trabajadores de las pymes y de las pequeñas y medianas empresas.

Mañueco recordó por otro lado el compromiso del nuevo Gobierno con la banda ancha de alta velocidad, un «objetivo irrenunciable», que pretenden que llegue a todos los pueblos y ciudades de Castilla y León. Una acción que harán de la mano de las operadoras. Para esta iniciativa, recordó su intención de movilizara «al menos 130 millones de euros», afirmando que «ya está en camino la primera convocatoria consecutiva, con diez millones de euros, a las operadoras». Hizo referencia además al programa de escuelas conectadas, que permita a los centros educativos de la comunidad contar con «internet de máximas prestaciones». El presidente quiso hacer también hacer hincapié en algunos de los retos actuales, haciendo una especial mención a las próximas elecciones generales. En este punto, señaló que es necesario que haya «cuanto antes» un gobierno «capaz de dar estabilidad», con un proyecto fundamental y que «aporte a las comunidades los recursos precisos».

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