Diario de León

Mañueco cree que ha puesto a CyL «de moda» y Tudanca le culpa de «hundir» a la Comunidad

«No hay recorte de derechos a las mujeres, porque la atención a las embarazadas está absolutamente garantizada», dice

Alfonso Fernández Mañueco saluda al vicepresidente, Juan García Gallardo, ayer, al inicio de la sesión plenaria. NACHO GALLEGO

Alfonso Fernández Mañueco saluda al vicepresidente, Juan García Gallardo, ayer, al inicio de la sesión plenaria. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer que ha cumplido su objetivo de poner a la Comunidad «de moda» con medidas como la bajada de impuestos o acciones de apoyo a las familias, al tiempo que garantizó que resistirá a las políticas ‘sanchistas’. Además, sostuvo que «no hay recorte de derechos» a las mujeres, porque la atención a las embarazadas «está absolutamente garantizada», A ese discurso, el portavoz socialista, Luis Tudanca, ha defendido la labor de Sánchez y ha culpado a Mañueco de «hundir» a la Comunidad.

Así arrancó el Pleno celebrado ayer en las Cortes de Castilla y León, la primera sesión ordinaria tras el parón de enero, mes en el que hubo que celebrar un Pleno extraordinario para abordar la toma en consideración de la Proposición de Ley de Medidas Tributarias y Financieras propuesta por PP y Vox tras un error en los votos durante el Pleno de diciembre.

El presidente de la Junta contestó rotundo a la pregunta de Tudanca sobre si considera que ha conseguido su objetivo de poner a Castilla y León de moda. «Sí», ha manifestado, tras lo que defendió que la Comunidad hoy ha avanzado hacia una realidad «más moderna», con «más protección» y con «más oportunidades».

Mañueco ironizó sobre las visitas del presidente del Gobierno a la Comunidad para señalar que parece que ahora la Comunidad es el centro de una fórmula de «turismo de ataque» del Gobierno central. «Fíjese si está de moda Castilla y León que hace un año usted dijo que se iba y ahí sigue», señaló.

«Lleva intentando que me vaya años y aquí estaré para plantarle cara a usted y a la extrema derecha», respondió Tudanca, tras lo que reiteró sus críticas sobre la despoblación y la falta de medidas para atajarlas.

De este modo, relató Tudanca que Castilla y León está de moda para que los consejeros de Andalucía afeen la labor del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por no tener competencias, en referencia a las declaraciones del consejero andaluz de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, a lo que sumó las palabras de miembros del gobierno de Galicia que defienden que «gobernar con Vox no genera estabilidad».

También lamentó que la Comunidad se haya puesto de moda en la UE para poner a Castilla y León como ejemplo de los «peligros» de la extrema derecha por sus medidas sanitarias para mujeres embarazadas calificadas por el socialista como «medidas anti-aborto».

Otros de los ejemplos señalados por Tudanca que han tenido repercusión en el exterior fueron los incendios o los «ataques» al Diálogo Social cuando desde otros gobiernos se defiende la labor de mediación del Serla, algo que, como ha recordado, incluso ha sido apoyado por el PP en el Ayuntamiento de Valladolid.

«Es usted más radical que Ayuso y mire que hay que esforzarse», dijo Tudanca, quien consideró que el Gobierno de Castilla y León es el «hazmerreír» de España, un punto en el que puso de manifiesto los datos del Indice de Producción Industrial conocido este martes y que sitúa a la Comunidad a la cabeza de la caída en 2022.

«España crece y usted hunde Castilla y León», zanjó.

Esta intervención de Tudanca fue de «mitin» por Fernández Mañueco. «El día que vino Sánchez usted estaba afónico y no pudo hablar y hoy nos suelta el mitin», ha señalado el presidente, quien ha vuelto a insistido en que la atención a mujeres embarazadas está absolutamente garantizada en Castilla y León, al igual que «lo está» la mediación en los conflictos colectivos.

Tras esta reflexión, el presidente dijo que Sánchez «ha traicionado sus principios» al cambiar el delito de malversación para «favorecer a los corruptos» o el de sedición para beneficiar a «quienes quieren romper España», tras lo que le ha llamado «chapuzas» por su ley del sí es sí.

A esto sumó que el presidente «maltrata» a la Comunidad con recortes y «olvidos» para adjudicar agencias nacionales.

«Estar de moda es sentir orgullo por esta tierra y por lo que hace la gente de Castilla y León», ha relatado Mañueco ante el Pleno, donde aseguró que el Gobierno de Castilla y León apoya a todos los ciudadanos que quieren desarrollar un proyecto de vida en la Comunidad.

«Estar de moda es tener los impuestos más bajos, más políticas de apoyo a la familia, la mejor educación de España, mejor atención a mayores y mejores prestaciones», defendió el presidente, quien ha recordado que Castilla y León es la región con menor tasa de desempleo. «Hace más de 13 años que no trabajaba tanta gente en Castilla y León».

«Se le nota que no se siente orgulloso ni de esta tierra ni de sus gentes, yo sí, en Castilla y León somos muy fuertes y resistiremos las políticas del sanchismo que usted representa», zanjó.

tracking