Diario de León

"Decepcionado"

Mañueco cree que el reparto fondos de la UE obvia el reto demográfico

El presidente de la Junta considera también que agrava desigualdades 

El presidente e Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,en la reunión con los presidentes autonómicos de Madrid y Castilla La-Mancha para abordar el reto demográfico. MANU REINO

El presidente e Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,en la reunión con los presidentes autonómicos de Madrid y Castilla La-Mancha para abordar el reto demográfico. MANU REINO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado este martes "muy decepcionado" con el reparto de los 10.000 millones de los fondos europeos para la reconstrucción, de ellos 335 para su comunidad, ya que "agrava las desigualdades y obvia el reto demográfico".

"El reparto de los fondos REACT-UE que ha hecho el Gobierno sin escuchar a las comunidades es incongruente, porque penaliza a las que mejor hemos hecho los deberes para mitigar la crisis", ha afirmado el presidente de la Junta a través de un tuit.

Y además es "injusto, porque agrava las desigualdades y obvia el reto demográfico. Muy decepcionado", ha añadido.

Castilla y León recibirá en dos años 335 millones, el 3,45 por ciento del total, 10.000 millones, en un reparto que encabeza Andalucía con 1.881 millones, seguida de Cataluña con 1.706 millones, Comunidad de Madrid (1.284 millones) y la Comunidad Valenciana (1.254 millones).

De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta este martes en un comunicado, la cuantía es inferior a lo que le hubiera correspondido con un reparto por habitante, que hubieran sido 510 millones para Castilla y León, o por criterio de superficie, 1.860 millones, y con la aplicación del sistema de financiación autonómica hubieran llegado 253 millones más.

De acuerdo a las mismas fuentes, Castilla y León es la comunidad a la que el Gobierno de España asigna menos fondos por habitante ajustado; frente a una media de 213 euros en el conjunto de España, a cada castellanoleonés le corresponden 128 euros.

mr

tracking