Diario de León

“Ciudadanos nos ha traicionado"

El presidente de la Junta convoca elecciones anticipadas el 13 de febrero en CyL por que temía una nueva moción de censura y achaca toda la culpa a Igea por pactar a sus espaldas con el PSOE los Presupuestos

Alfonso Fernández Mañueco durante la comparecencia en directo que ha tenido lugar tras el anuncio de la convocatoria anticipada de elecciones. JCYL

Alfonso Fernández Mañueco durante la comparecencia en directo que ha tenido lugar tras el anuncio de la convocatoria anticipada de elecciones. JCYL

León

Creado:

Actualizado:

En tono solemne y rotundo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha echado toda la culpa de la convocatoria anticipada de elecciones a su socio, Francisco Igea, líder de Cs en Castilla y León y hasta hoy vicepresidente de la Junta. Mañueco ha convocado elecciones anticipadas en la Comunidad, disuelto las Cortes de Castilla y León y provocado una crisis de Gobierno al cesar de manera fulminante al hasta entonces su vicepresidente, Francisco Igea, y los otros tres consejeros de Ciudadanos, su socio en la Junta. Lo ha hecho a las 9 y un minuto de la mañana a través de un tuit. Igea se enteró por Twitter cuando estaba en directo en una entrevista en Onca Cero.

“Nos ha traicionado”, ha acusado. “Un Gobierno necesita confianza y lealtad entre sus miembros y sustento en las Cortes. La confianza se ha roto por la falta de lealtad”, ha asegurado Mañueco. Sin mostrar ninguna duda y en tono tajante, el presidente de la Junta ha asegurado muy rotundo: “Nos han traicionado al pactar los Presupuestos a espaldas de este presidente”. Ha sido un ataque frontal a Igea. “Con esta deslealtad rompen el pacto de Gobierno”, ha anunciado como causa principal de la convocatoria anticipada de elecciones y la disolución de las Cortes autonómicas.

De la traición de Igea a una nueva moción de censura

En su comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado por los consejeros de su partido, Mañueco ha acusado a Ciudadanos de estar dispuesto a votar a favor de la hipotética moción de censura junto al PSOE y Podemos, y de aceptar el "chantaje" de Por Ávila , en referencia a las enmiendas a los presupuestos de 2022, que ahora deberán ser prorrogados.

En su comparecencia oficial, en la que no ha admitido preguntas, Mañueco ha citado también al PSOE, al que ha otorgado un papel protagonista. “PSOE, Por Ávila y Ciudadanos "se han dado la mano" para "quebrar el principio de igualdad y cohesión territorial entre provincias", ha acusado. “El chantaje de apoyos por privilegios funcionan con Sánchez no conmigo”, ha añadido.

"No es de recibo que se pacten unos presupuestos a espaldas del presidente. No hablamos de unas partidas económicas, hablamos del modelo de Comunidad y de país que queremos todos", ha señalado Fernández Mañueco durante su declaración.

El presidente de la Junta también ha señalado directamente al líder del PSOE en la Comunidad, el segundo de sus objetivos en los ataques políticos de la comparecencia, y dijo que la estabilidad en las Cortes "se había roto" por "las intrigas del señor Tudanca" siguiendo "la estela" del presidente del Gobierno.

Mañueco sostuvo que existía "un riesgo inminente" de moción de censura y de que se formara un "gobierno Frankenstein" en la Junta de Castilla y León , "apoyado por tránsfugas" y con la connivencia de PSOE, Podemos, Cs y "miembros de otras fuerzas políticas" como "ya ocurrió el pasado marzo". Una opción que consideró que sería "nefasto" para la Comunidad. Las opciones, dijo,  "eran moción de censura o elecciones".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), se dirige a hacer una declaración e prensa para anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas, este lunes, en Valladolid. R. GARCÍA

Mañueco dijo que todas estas circunstancias le han llevado por "dar la voz" a las personas de Castilla y León para "que decidan con su voto el futuro que ellos quieren para Castilla y León" y  que "se decida en las urnas" y no "en los despachos".

"Estoy convencido de que he tomado la decisión correcta pensando en el interés de las personas de Castilla y León para garantizar la estabilidad, para garantizar la recuperación económica, el crecimiento del empleo, la igualdad entre las personas, la justicia social y la cohesión territorial", ha apuntado antes de concluir que "las personas de esta tierra se lo merecen todo" y seguirá dando todo su "esfuerzo" por ellas si ponen en él "su confianza en el futuro".

Elecciones anticipadas: urnas y no despachos

Ya al comienzo de su comparecencia, Mañueco hizo alusión a su responsabilidad como presidente de la Junta. "Por encima de mi puesto están todas las personas de Castilla y León. Yo arriesgo mi presente personal por el futuro de las personas de Castilla y León. Todo el mundo sabe que me hubiera gustado agotar la legislatura. Lo he repetido una y otra vez, pero esta situación es insostenible", ha dicho Mañueco.

 "En todo momento durante esta legislatura he actuado con responsabilidad y ha trabajado con ahínco y sin descanso para proteger a las personas en situaciones durísimas provocadas por la pandemia", ha defendido. "He cumplido mis  compromisos de gobierno con total dedicación", ha añadido.

"He trabajado con humildad, con ilusión, para mejorar la vida de las personas de esta tierra, presidiendo un gobierno de todos y para todos, tratando de aunar esfuerzos con diálogo y con acuerdos", ha reivindicado Alfonso Fernández Mañueco "Esta tierra se lo merece todo", ha dicho con un punto de emoción.

Mañueco hizo alusión a la  remodelación de su Gobierno con la salida de los consejeros de Cs, e indicó que había firmado el decreto de disolución de las Cortes para celebrar las próximas elecciones el 13 de febrero , un hecho que aparecerá publicado mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mañueco esta mañana, en su comparecencia oficial para anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León, que serán el 13 de febrero. R. GARCÍA

El presidente de la Junta se  ha comprometido a seguir actuando "con eficacia" para "proteger la salud y la vida de las personas", Y ha mencionado expresamente las decisiones que deben tomarse en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez este miércoles, a la que ya asistirá el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que sustituye desde esta mañana a Verónixca Casado, cesada como los otros tres consejeros de Cs, incluido Igea, de manera fulminante. Mañueco también mencionó otros aspectos vitales para CyL, entre ellos la negociación de la Política Agraria Común (PAC), la gestión de los fondos europeos para la recuperación o "para garantizar el Diálogo Social".

"Nada se va a parar en este tiempo en Castilla y León", ha garantizado el presidente antes de dar las gracias a los consejeros salientes "por su trabajo a lo largo de estos meses" a manera de lacónica despedida.

"Estoy convencido de que he tomado la decisión correcta pensando en el interés de las personas de Castilla y León para garantizar la estabilidad, para garantizar la recuperación económica, el crecimiento del empleo, la igualdad entre las personas, la justicia social y la cohesión territorial", ha concluido.

Francisco Igea (c), flanqueado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado (2i), y por la responsable regional de Empleo, Ana Carlota Amigo (3d), se dirigen a participar en la reunión de los parlamentarios de Ciudadanos tras el anuncio por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de la convocatoria de elecciones anticipadas. R. GARCÍA

Igea vuelve al hospital

Tras el cese de los cuatro consejeros de Ciudadanos, Mañueco ha encargado la consejería de Sanidad al procurador del PP Alejandro Vázquez Ramos, que  sustituye a Verónica Casado y toma las riendas de la lucha contra la pandemia en pleno repunte del covid, con la sexta ola desencadenad. El nuevo portavoz será el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que sume también Empleo, hasta ahora de la leonesa Ana Carlota Amigo.. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que pertenecía a Igea,  pasan al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.  Y la consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo. 

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y médico especialista en aparato digestivo del Hospital Río Carrión de Palencia, ha anunciado esta misma mañana que ha pedido "inmediatamente" su vuelta al puesto de trabajo porque "la sanidad en estos momentos necesita a todo el personal del que pueda disponer", en referencia a la pandemia de la covid.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes, Igea ha remarcado que tiene "muchos compañeros y una profesión" que le esperan: "El hospital de Palencia cuenta desde mañana con un médico más", ha resumido.

Antes de mantener una reunión con el grupo de procuradores de Cs, Igea ha defendido que su partido ha "hecho su trabajo" y nadie les ha "doblado la voluntad" en los "momentos más oscuros" de esta legislatura. Sobre su futuro político y el de su partido, ha apelado a la "calma" y manteniendo en su cabeza el "interés de los ciudadanos de la Comunidad": "Todo lo que hagamos tiene que tener como objetivo principal lo mejor para los ciudadanos de esta Comunidad", ha resumido.

El cabreo de Igea

"¿Qué cojones piensas de tú población? ", ¿qué categoría humana tienes?", ha preguntado esta mañana Igea a Mañueco nada más conocer la convocatoria de elecciones anticipadas. "¿Qué cojones piensas de tu población? Que estás dentro de una nueva ola de la pandemia, con el sistema super tensionado y haces saltar por los aires el Gobierno", ha preguntado Igea dirigiéndose a su hasta ahora socio, cuya decisión ha calificado de "absolutamente lamentable" e "increíble".

"¿Qué categoría humana tienes?", ha añadido Igea, que ha reconocido que no da "crédito" a la decisión y que la política no deja de sorprenderle. El hasta ahora vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha defendido que hasta el momento el presidente de la Junta había negado "en público y en privado" la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.

Por Ávila se queda sin poder, UPL está preparada

El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, acusa al Partido Popular de preferir convocar elecciones autonómicas anticipadas a "dar a Ávila parte de lo que le corresponde y merece ". Budiño, en unas declaraciones remitidas por su partido a los medios de comunicación, ha realizado estas manifestaciones cinco días después del encuentro mantenido con representantes de PP y Cs en Ávila en el Parador de Turismo de Ávila para negociar los Presupuestos de 2022.

Budiño también ha calificado la decisión de Alfonso Fernández Mañueco de convocar Elecciones Autonómicas el próximo 13 de febrero de "irresponsable" y "en el peor momento" sanitario, en plena sexta ola de la Covid-19.

Al fracaso en las negociaciones con Por Ávila se sumó el no de la UPL a respaldar los Presupuestos de Mañueco, Los leonesistas anunciaron que no darían sy apoyo en el Pleno de esta misma semana. Esta mañana, su portavoz, Luis Mariano Santos, anunció que la UPL está "preparada para cambiar el escenario de esta Comunidad".

La oportunidad de Tudanca

El secretario del PSOE en Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis  Tudanca , ha tachado, en declaraciones a Europa Press, de "enorme irresponsabilidad" el anuncio del presidente de la Junta. La decisión de convocar elecciones anticipadas en Castilla y León se se produce a dos días del debate de las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 -la Junta tendrá que prorrogar ahora las cuentas de 2021- y en plena sexta ola de la pandemia del coronavirus.

Tudanca a asegurado "alto y claro" que del adelanto electoral en Castilla y León se ha enterado por Twitter y que representará una "magnífica oportunidad" para "lograr por fin" el cambio que "merecen y necesitan" los castellanos y los leoneses que, según ha rememorado, ya dieron la victoria al PSOE en las elecciones de mayo de 2019 con 35 procuradores de 81.

El líder de los socialistas ha trasladado un mensaje de "serenidad y de confianza" ante la "fortaleza" del PSOE en una tierra que, según ha asegurado, hace "mucho tiempo que está liberada de las cadenas" por lo que ha dejado el futuro de Castilla y León en manos de los electores.

El calendario de las elecciones

Las elecciones anticipadas se celebrarán en Castilla y León el domingo  13 de febrero de 2022. La constitución de la Cortes de Castilla y León para elegir presidente tras la disolución del Parlamento tendrá lugar a las 12 de la mañana del 10 de marzo, justo un año después de que el PSOE registrase una moción de censura contra el entonces gobierno de coalición PP-Cs. La campaña electoral en Castilla y León tendrá 15 días de duración y se desarrollará entre el 28 de enero y el 11 de febrero.

Será la XI legislatura en Castilla y León desde la Constitución de 1978. La que se ha disuelto esta mañana, la X, está formada por 81 procuradores, con representación mayoritaria del PSOE de Luis Tudanca, con 35 parlamentarios, que ganó las elecciones autonómicas de 2019  aunque no pudo gobernar por el pacto alcanzado entre PP Y Cs. El PP de Fernández Mañueco consiguió 29 procuradores, lo que le llevó a pactar con el Grupo Ciudadanos, que consiguió 12 procuradores pero que cuenta ahora con once tras la marcha de la  procuradora de Salamanca María Montero a tres días del debate de la moción de censura el 10 marzo. El Grupo Mixto está integrado por cinco procuradores, dos de Podemos-Equo, uno de UPL, uno de VOX y uno de Por Ávila, la formación escindida en su día del PP y que ahora era vital para sacar adelante los Presupuestos en el pleno previsto para los días 22 y 23 de diciembre.

tracking