Diario de León

Mañueco defiende el cambio del modelo de financiación autonómico

El presidente de la Junta plantea una acción conjunta contra un plan «antiguo y malo»

Fernández Mañueco, en una reciente intervención pública. EFE

Fernández Mañueco, en una reciente intervención pública. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Texto El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha abogado por plantear al Gobierno central «acciones en conjunto» de todas las comunidades autónomas para cambiar el modelo de financiación autonómica que, a su juicio, se basa en una normativa «antigua y mala».

En declaraciones a los periodistas, tras la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, Fernández Mañueco ha dicho ido que «nadie debe perder en esta situación de negociación», aunque «las circunstancias de las personas también se tienen que tener en cuenta» cuando se negocien fondos para cada comunidad.

«Para cuidar el territorio necesitamos la financiación», ha afirmado antes de defender la necesidad de que su comunidad reciba más fondos de acuerdo con su aportación al Estado, ya que «tenemos el 20 por ciento del territorio y recibimos el 5 por ciento”.

Respecto a la toma de posesión de Juanma Moreno, ha señalado cómo «en estos tiempos que corren, conseguir un respaldo como el de Moreno es muy difícil, dificilísimo».

Por esta razón, ha pronosticado un triunfo de Alberto Núñez Feijóo cuando se convoquen elecciones generales en España: «será, desde luego, presidente del Gobierno», ha afirmado.

De esta manera, ha proseguido, «se cerrará el círculo electoral» que inició el propio Núñez Feijóo hace dos años con su triunfo mayoritario en Galicia y al que han seguido los de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, el suyo en Castilla y León (con mayoría simple) «y ahora el de Andalucía con Juanma Moreno», ha recapitulado. «Desde el triunfo de la normalidad, Juanma Moreno ha sido capaz de entrar en las casas de todas las personas. En estos tiempos que corren, conseguir un respaldo como el que ha logrado es muy difícil, dificilísimo». Fernández Mañueco, por otra parte, ha enumerado las «coincidencias políticas» existentes a su juicio en la gestión de ambos mandatarios autonómicos del PP, con una «bajada de impuestos, el fortalecimiento de los servicios públicos: la sanidad, educación y el cuidado de nuestros mayores, y la creación de oportunidades a través del empleo en estos tiempos de tanta incertidumbre». «Tenemos que plantear en conjunto muchas cosas al presidente del Gobierno», añadió sobre la próxima entrevista que él mismo, Fernández Mañueco, tendrá en el palacio de la Moncloa este jueves y en la que reclamará «un pacto por la sanidad» y otro «que tenga en cuenta situaciones en las que la naturaleza nos somete a una situación de estrés», dijo en referencia a los incendios.

tracking