Diario de León

Congreso “Somos Castilla y León 2020"

Diez insiste en Valladolid en la creación de una comunidad autónoma para la región leonesa

El alcalde de León considera necesario "romper" el 'statu quo' porque el sistema autonómico "está estancado"

2020020314431294662

2020020314431294662

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha vuelto a insistir en la necesidad de segregar León de Castilla para crear una autonomía para la región leonesa. Lo hizo en Valladolid durante una mesa redonda en el transcurso del congreso “Somos Castilla y León 2020:  Los retos y las estrategias de un tiempo nuevo". Diez señaló que la gran parte de inquietudes de los vecinos no se pueden resolver desde las administraciones locales debido a su falta de competencias. "Se centran en sanidad, educación y empleo y ahí los municipios no tienen voz ni voto; la falta de recursos o las competencias impropias son gran lastre de los municipios", declaró.

Para hablar de cercanía con la sociedad, Diez cree que primero debe darse entre las administraciones, entre quienes demanda mayor escucha activa. "Se nos ordena mucho pero se nos escucha poco", critica, cuando, "al final, la problemática se centra mucho en lo que depende de otras administraciones".

En lo que respecta al sistema autonómico, el regidor leonés cree que está "estancado" y que es hora de "romper" el 'statu quo' porque no ve que desde la Junta, "muy lejana a los problemas reales y cotidianos", haya "un interés en adaptarse a los territorios". "Son casi 40 años de grandes agravios que no son fruto de la casualidad, sino que responden a decisiones estrictamente políticas para desvertebrar el territorio y esto ahora es muy difícil de reconvertir", ha aseverado Diez.

Previamente, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, había inaugurado el congreso, organizado por El Mundo de Castilla y León, destacando que más que por su historia, las comunidades autónomas se justifican por su utilidad, su eficacia y su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas. Es decir, según ha afirmado el presidente, las autonomías son  un instrumento para el porvenir, no para alentar diferencias, sino que deben verse como un instrumento fundamental para desarrollar estrategias con las que afrontar los retos de este tiempo nuevo.

En este sentido, ha señalado que el Estado autonómico debe aprovecharse para  garantizar más bienestar a la sociedad, con servicios públicos de calidad, dando protección en red a los que están en situación o riesgo de exclusión, etc.

También para impulsar y apoyar la creación de más y mejor empleo, insistiendo en la calidad de ese empleo, en favorecer la conciliación y en corregir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración del Congreso "Somos Castilla y León 2020: los retos y las estrategias de un tiempo nuevo". R. GARCÍA

Castilla y León camina en esa dirección, según ha afirmado Fernández Mañueco, fortaleciendo sus sectores productivos, como el sector agrario, que sigue modernizándose en el marco de la nueva PAC, o un sector industrial que avanza hacia la Industria 4.0, preservando el carácter estratégico de la automoción y la agroindustria, y aportando alternativas reales para el sector energético.

También las infraestructuras son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a aumentar la competitividad de la economía regional, por lo que el presidente ha recordado los compromisos pendientes en materia de autovías, AVE y tren convencional. 

Y, por último, entre los retos de Castilla y León como autonomía está el de superar los déficits en TIC y redes digitales, imprescindibles, junto con el esfuerzo para mantener los servicios públicos, para mejorar la cohesión territorial, la calidad de vida del mundo rural y hacer frente a los actuales desafíos demográficos.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los consejeros de Educación, Rocío Lucas, de Economía, Germán Barrios, y de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, al presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanza y a la consejera delegada de Edigrup, Adriana Uribarri, en la inauguración del Congreso "Somos Castilla y León 2020: los retos y las estrategias de un tiempo nuevo", organizado por el diario El Mundo de Castilla y León, este lunes en Valladolid. R. GARCÍA (EFE)

El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, junto a sus homólogos de Podemos, Pablo Fernández, de Ciudadanos, Carlota Amigo, del Partido Popular, Raúl de la Hoz, y de PSOE, Luis Tudanca y al director del diario El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago.R. GARCÍA (EFE)

 

tracking