Diario de León

Mañueco desautoriza a Gallardo: "Quien fija la posición es el presidente"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha desautorizado este viernes al vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), sobre la aplicación de las medidas antiaborto presentadas la pasada semana: "Quien fija la posición del Gobierno es el presidente".

Durante su estancia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Mañueco ha respondido así al ser preguntado por si sus palabras, negando que vaya a haber cambio alguno en la manera de atender a las mujeres embarazadas de Castilla y León , suponían una desautorización a lo expresado por su vicepresidente: "No se va a hacer nada", ha zanjado.

"Usted me ve a mí la cara -ha dicho finalmente ante la insistencia de los periodistas sobre la discrepancia con su vicepresidente-: soy el presidente de la Junta de Castilla y León, usted escuchó ayer al portavoz del Gobierno, representa la voz del Gobierno de Castilla y León, no hay más que decir, no hay debate, lo que hay es una mentira, una manipulación, una sobreactuación, un engaño de Sánchez", ha argumentado.

Requerimiento del Gobierno

El Gobierno central ha informado en un comunicado de que da por buenas las explicaciones de la Junta de Castilla y León, presidida por Fernández Mañueco, que ha asegurado que no hay ningún nuevo protocolo sobre el tratamiento de las mujeres que desean abortar, aclaraciones que, a su juicio, suponen una "rectificación oficial", aunque advierte de que seguirá vigilante y se reserva posibles acciones judiciales.

Fernández Mañueco ha dicho de Pedro Sánchez que "es un hombre sin escrúpulos, que es capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder".

"Es capaz -ha continuado- de atacar a una comunidad autónoma como Castilla y León, que ha demostrado a lo largo de su historia pasada, presente y sin duda futura su compromiso con España, ha demostrado este señor que es capaz de arrodillarse ante quienes quieren romper la unidad de España, quienes atacan la unidad de nuestra nación".

A su juicio, el comunicado del Gobierno "pone bien a las claras" lo que ya dijo "el viernes el consejero de Sanidad", él mismo "el sábado", "un comunicado de la Junta el domingo", de nuevo él en su "declaración institucional el lunes" y "ayer el consejero portavoz explicó la posición de la Junta de Castilla y León".

"No se va a hacer nada, ha sido todo una burda manipulación y quienes son responsables de la ley del 'solo sí es sí', que ha puesto a más de 200 agresores sexuales en la calle no pueden dar lecciones a nadie y menos al Gobierno de Castilla y León, de luchar por las mujeres, de defender a las mujeres".

En sus declaraciones, Mañueco ha opinado que "Castilla y León está en la vanguardia de la lucha por las mujeres, de la defensa de las mujeres y Sánchez, sin escrúpulos, ha mentido, ha sobreactuado y ha querido utilizar electoralmente a las mujeres", por lo que ha concluido que "no es digno del cargo que representa".

Ha criticado además que ayer el presidente del Gobierno dijera que la Junta de Castilla y León no había contestado al requerimiento, cuando "ayer -ha subrayado- contestamos con la verdad". 

tracking