Diario de León

Conferencia de Presidentes en Salamanca

Mañueco destaca en su bienvenida a León como cuna del parlamentarismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprecia que las posturas de las autonomías para fijar los criterios de reparto del futuro modelo de financiación autonómica «siguen estando alejadas», entre las que defienden un reparto por población y las que piden tener en cuenta el coste efectivo de la prestación de servicios.

Remarcó que en estas cuestiones de financiación no existe «color político» sino que es el territorio el que marca la postura de cada gobierno, lo que lleva a tejer alianzas con comunidades con intereses similares. También valoró que la «música» de la estrategia nacional por el reto demográfico «suena bien, pero desconocemos la letra». Por eso exigió al Gobierno central un «diálogo fluido» con las comunidades autónomas, especialmente con las más afectadas por la despoblación, para que sean «escuchadas» y así tener en cuenta sus propuestas. Fernández Mañueco confía en que la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en Salamanca sirva como «punto de inflexión» para avanzar en la «cogobernanza».

Apuesta por los pactos

Es una «tierra» donde se «dialoga, y hay que avanzar en cogobernanza»

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Junta recordó que Castilla y León es una tierra con historia, desde Atapuerca a León como cuna del parlamentarismo o Brañosera (Palencia) como primer municipio, «patrimonio por doquier» y la universidad de Salamanca. Esta historia demuestra, como relató Fernández Mañueco, que es una «tierra» donde se «dialoga, se discute y se acuerda». «Este es el ánimo con el que empezamos, todos hemos trabajado para llegar a acuerdos con el Gobierno de España, es verdad que esta Conferencia en Salamanca tiene que ser punto de inflexión para avanzar en el concepto de cogoberanza», destacó.

Confió que el diálogo de ayer entre todos los presidentes sea «fructífero» para llegar a acuerdos entre todos en un momento de pandemia.

tracking