Diario de León

Mañueco destaca el nivel «top» de la FP que usará como palanca económica

Con una inserción laboral del 76%, la oferta de esta formación se adecuará al sistema productivo

Mañueco saluda a la delegada de la Junta en Zamora, en presencia de Rocío Lucas. MIRIAM MONTESINOS

Mañueco saluda a la delegada de la Junta en Zamora, en presencia de Rocío Lucas. MIRIAM MONTESINOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico general de Formación Profesional (FP) consensuado con los agentes sociales que contribuirá a la recuperación económica.

Fernández Mañueco, que asistió en Zamora a una jornada sobre la Formación Profesional como motor económico de Castilla y León, enumeró un decálogo de fortalezas de este itinerario formativo «de éxito» de la Comunidad, que tiene una tasa de inserción laboral superior al 76%.

El nuevo plan estratégico se consensuó en un documento que se rubricará esta semana en el marco del diálogo social, con el que se ajustará la oferta a las necesidades del sistema productivo y se modernizará la FP para hacerlo más atractiva para los jóvenes.

El presidente autonómico subrayó que Castilla y León está «en el top» de la FP y ésta será clave en la actual etapa de superación de la pandemia y recuperación económica.

Por ello, el Gobierno regional contribuirá a través de este nuevo plan a que los jóvenes puedan incorporarse a través de la FP a empresas próximas a su lugar de residencia, «algo especialmente relevante, que permite la retención de talento por un lado y fijar la población en el territorio, por otro».

De esta forma, se quiere apostar «desde todos los ámbitos» por una Formación Profesional «moderna, más atractiva y de excelencia», que esté adaptada a la era digital y a la transición verde y que esté al servicio del futuro y de las personas de Castilla y León. En un acto en el que estuvo acompañado por representantes del Consejo Económico y Social y por la consejera de Educación, Rocío Lucas, el presidente autonómico destacó que Castilla y León fue la única autonomía con «presencialidad al cien por cien» en la FP durante la pandemia y eso ha beneficiado a los más de 43.000 alumnos de los 196 centros en los que se imparte esta formación.

De cara al próximo curso, la oferta continuará su adaptación a las demandas del mercado y aumentará las titulaciones hasta las 123, de las que 37 son nuevas y nueve de ellas se implantarán en el medio rural. Mañueco puso de relieve que la Comunidad cuenta con la mayor red de centros integrados de FP, con 32, y ha sido la primera en poner en marcha centros de excelencia de este tipo de formación, de los que ya existen 31. También subrayó la importancia de la FP dual en Castilla y León, que llega al 10% del alumnado, constituye «el modelo más robusto de España y uno de los pocos que cumple los criterios de calidad europeos». A ello ha contribuido la incorporación de más de un millar de empresas a esta formación en la propia empresa, que se ha incrementado en un centenar de colaboradores gracias a un convenio con la asociación Empresas Familias. El presidente reclama al Gobierno de España que modifique la normativa para que puedan incorporarse también pymes y micropymes.

Fernandez Mañueco recordó que Castilla y León está a la cabeza de España en porcentaje de alumnos de 16 a 34 años que eligen este tipo de itinerarios formativos, un 40%, y puso en marcha un millar de proyectos de innovación y emprendimiento.

tracking