Diario de León

Atonomía Leonesa

Mañueco le dice a a la UPL que “León no necesita Pujoles"

 El procurador de UPL defiende abrir el debate sobre la Región Leonesa y advierte de que no es el “sueño de una noche de verano”

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le advirtió hoy al procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que “León no necesita Pujoles”, en referencia al expresidente catalán, pues lo acusó de jugar a “aprendiz de brujo”, al tratar de “romper” lo que une a la Comunidad Autónoma y de poner fronteras. Además, rechazó el “victimismo” sobre el que a su juicio se asienta la reivindicación de la autonomía para la Región Leonesa.

En la sesión de control al Ejecutivo de este pleno de las Cortes, Mañueco también aseguró que las declaraciones del alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, se enmarcan en la “mutación genética del sanchismo”, que a su juicio “va avanzando en el PSOE de Castilla y León”, después de que el regidor encendiera la “chispa”.

“La Junta no considera necesaria ninguna reflexión”, dijo Fernández Mañueco al respecto. “No comparto, no comulgo y considero que estas declaraciones son profundamente inoportunas”, añadió el presidente, quien vinculó las palabras del regidor leonés con el “peaje” que el PSOE tiene que pagar a la UPL por haber accedido a la Alcaldía de la capital o por la “mutación genética del sanchismo”.

Luis Mariano Santos tachó de “sorpresisva” la respuesta de Fernández Mañueco y censuró que en pleno siglo XXI existen personas demócratas a las que le da “miedo” abrir debates o plantear reflexiones, y que sean “cómplices” con sus silencios de otros postulados. Además, censuró que se vincule la reclamación de la autonomía leonesa con el desafío separatista catalán, lo que relacionó con la necesidad de Ciudadanos, socio del PP en la Junta, para mantenerse ahora que han perdido apoyos.

El jefe del Ejecutivo autonómico sostuvo que el Brexit, el separatismo de Cataluña y el intento de “romper” a Castilla y León tienen a su juicio dos cosas en común, la “mentira” y política de “arrastrar” a la sociedad a una lucha en la que todos salen perdiendo. En ese sentido, apuntó que en 2014 Pujol dijo que Cataluña no encontraba su sitio en España, porque tenía la “dignidad herida”, había “ahogo económico” y la percepción de que se quería “borrar la identidad”. “Son los mismos argumentos, los mismos, el victimismo”, sentenció Mañueco.

Santos le respondió que en la Comunidad existe una Fundación, la de Villalar-Castilla y León, que se dedica al adoctrinamiento, un piso para el presidente pagado con fondos públicos o entes en los que se colocan a los amigos y allegados. Además, indicó que la Comunidad se creó en 1983, porque reiteró antes no existía, y citó a Francisco Tomás y Valiente para poner de manifiesto que su configuración fue un “error” aunque se hubiera aludido a la historia.

Fernández Mañueco avisó al parlamentario de UPL que está “jugando con fuego” y añadió: “Todo no sale gratis”. A su juicio, León necesita políticos que afronten su futuro con “esperanza”, “ilusión” y que apuesten por el progreso de sus ciudadanos. Así citó los buenos resultados del Informe PISA y los 71 meses consecutivos en los que ha bajado el desempleo en la provincia leonesa.

Finalmente, el presidente de la Junta cargó contra la falsedad que busca “la manipulación de la historia” para “arrimarla” a sus ideas, que señaló se basan en el “agravio comparativo”. Luis Mariano Santos concluyó que este asunto no es el “sueño de una noche de verano”, que se pueda solucionar con inversiones y con políticas que buscan “adoctrinar”, por lo que indicó que sus críticas les hacen “más fuertes”.

 
 
tracking